Abierto el plazo para el VI Concurso de Mieles de León y el II Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas

Concurso mieles Urzapa

La Consultora Urzapa anuncia que ya está abierto el plazo para el VI Concurso de Mieles de León y para el II Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas. Los patrocinadores de los certámenes son la Universidad de León a través de la Oficina Verde, Industria Leonesa del Envase, LEONVET, Santamix Ibérica, Consultora Urzapa y, este año como novedad, Abanca.

Los aspectos están cuidados hasta el mínimo detalle: vasos de cristal “tipo cata”, paletillas de madera, manzanas Granny Smith y, sobre todo, la experiencia de los miembros del jurado.

Los protocolos de cata se equiparan a los de los más prestigiosos concursos internacionales. Así, las mieles a concurso serán analizadas bajo los criterios de humedad de la Norma de Calidad de la Miel y, en el caso del concurso de Mieles de León, también se evaluará el polínico que determinará el origen botánico del producto.

Estas analíticas se realizan por personal experimentado del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de León que, en los últimos 6 años y sólo para los concursos organizados por la Consultora Urzapa, han analizado más de un millar de muestras de miel. Toda esta experiencia sobre la flora botánica de León será presentada por este grupo de trabajo en la feria del Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas.

Los directores de los concursos son catedráticos de la Universidad de León (Rosa Valencia y Bernardo Prieto) y, entre los miembros del jurado, hay investigadores apícolas con tesis doctorales, reputados catadores oficiales de Consejos Reguladores y sumilleres de la Asociación de Sumilleres de León que acreditan no solo amplios conocimientos en productos apícolas, sino sobre todo una reconocida experiencia en análisis sensorial que garantizan unas puntuaciones veraces y objetivas.

Las bases del Concurso de Mieles de León y del Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas están publicadas en la web: www.urzapa.com y también se pueden solicitar en consultora@urzapa.com y en concursomieleco@urzapa.com.

Cata del jurado popular en Tabuyo del Monte

Como novedades de este año, el ganador del concurso de Mieles de León y los dos vencedores del concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas obtendrán un premio de 100 euros. Además, la cata del jurado popular del concurso de Mieles de León se celebrará este año en Tabuyo del Monte.

La Consultora Urzapa organiza y asesora diferentes concursos por distintos puntos de España para diferentes asociaciones y agrupaciones de apicultores desde el año 2010, siempre bajo la dirección y supervisión de catedráticos de la Universidad de León.

En este sentido, el gerente de Urzapa, Urbano González, se congratula del aumento exponencial de catas, concursos y certámenes de mieles por lo que suponen de potenciación del sector apícola. No obstante, tanto el actual presidente de la Asociación Española de Apicultores como su junta directiva están preocupados por el “poco rigor y la falta de profesionalidad que algunos de ellos tienen”, pues “algunos jurados no sólo no disponen de ninguna formación sensorial en productos apícolas, sino que son familiares de apicultores a concurso”.

“Estos concursos que sin ningún tipo de rigor y con mucho de espectáculo, salpican a toda España, no mejoran la profesionalidad del sector apícola, todo lo contrario, empeoran y desvirtúan la calidad de nuestras mieles ofreciendo resultados que, además de 'parecer' amañados, son fácilmente detectables por el consumidor”, añade.

Es por ello por lo que, desde la Consultora Urzapa, se anima a los organizadores de los concursos a contar con los mejores profesionales apícolas para sus jurados y ser rigurosos y objetivos en los procedimientos tanto de cata como de valoración.

Etiquetas
stats