Denuncian que el exdiputado y alcalde de Valdelugueros se ponga 23.000 euros de medio sueldo

Emilio Orejas, en el centro, en su época como diputado provincial antes de ser incluso elegido presidente accidental. / Peio García / ICAL

La Agrupación Socialista de Valdelugueros exige explicaciones al alcalde del PP, Emilio Orejas, por la decisión de ponerse un sueldo público que nunca ha percibido hasta ahora ni él ni ningún otro regidor de un municipio, recuerdan, en el que apenas hay sin actividad industrial, sin colegio y con un “consultorio en peligro”.

La decisión propuesta por él mismo y aprobada por los votos del PP evidencia, para los socialistas del municipio de la montaña leonesa, una “falta de sentido ético” del alcalde de la localidad. En concreto, el alcalde ya percibe un salario bruto anual de 23.300 euros, repartidos en 14 pagas, al haber declarado una dedicación parcial del 50% en dicho cargo.

Orejas, que afronta su cuarto mandato como regidor en el municipio montañés, tomó el testigo de su padre, que nunca obtuvo retribución en el mismo cargo, al igual que él tampoco. “En 30 años, Miguel Orejas, nunca se puso un sueldo. Parece que al haber sido excluido de la Diputación de León quiere compensar sus pérdidas económicas a costa de los vecinos”, lamentan en el PSOE de Valdelugueros.

Cabe recordar que Orejas no sólo ha sido varios mandatos diputado provincial, y ostentado por ello un sueldo de dedicación exclusiva, sino que incluso llegó a ser presidente de la institución por espacio de unos meses tras el asesinato de la presidenta Isabel Carrasco y la posterior detención por orden de la Audiencia Nacional de su sucesor, Marcos Martínez Barazón, en el marco de la Operación Púnica.

Desde el Grupo Municipal Socialista aseguran en una nota de prensa que la estrategia de ponerse sueldo “sólo responde al oportunismo de Orejas, ya que la zona está sumida en una sangría poblacional, sin actividad industrial, por el momento, y afectada por los recortes en Educación y Sanidad, una realidad que desgasta cada vez más los servicios sociales de sus habitantes”.

Además, el PSOE de Valdelugueros advierte de “una sospechosa red de empadronados”, simpatizantes del PP, que estiman que es cuatro veces mayor que los vecinos reales del pueblo. Por este motivo, piden al alcalde del Partido Popular responsabilidades y una solución, ya que el Grupo Socialista seguirá “las acciones oportunas” hasta que se resuelva el asunto. En 2014 ya tuvo una condena por una serie de empadronamientos irregulares en su municipio.

Etiquetas
stats