Quantcast

Infraestructuras

Adif licita obras en los túneles de la Variante de Pajares por 13,6 millones para garantizar rescates

Las actuaciones se acometerán en las bocas norte y sur de los túneles, así como en la galería de Buiza.

Obras Variante de Pajares túneles ave alta velocidad pola gordón ferrocarril tren infraestructuras adif
Obras en la Variante de Pajares. / Peio García / ICAL
ileon.com  | 04/12/2019 - 12:52h.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su última reunión la licitación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares, en el tramo La Robla-Pola de Lena, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 13.633.415,60 euros (IVA incluido), comprende fundamentalmente el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, se estima que podrían acabar en 2021 después de superar ampliamente los 3.000 millones de euros, un sobrecoste multimillonario, así como alargar también el período de ejecución en plazos que prácticamente duplican los oficialmente indicados en su inicio.

En un comunicado oficial de Adif AV, ahora se indica que los dos túneles de base (24,6 kilómetros cada uno) se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC -Unión internacional de ferrocarriles-+ ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 milímetros) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

628 millones de Europa

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 628,3 millones, se explica oficialmente. En el periodo 2000-2006 fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones.

Entre 2007-2013 fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Fondo de Cohesión-Feder, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 233,2 millones.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad