La Diputación de León tira de lista para cubrir la 'espantada' de la directora del PP en Leitariegos

Camino Anzules, en el centro, hace un año tras su polémico nombramiento como directora de la estación de Leitariegos-Valle de Laciana.

A pocos días de abrirse a finales de noviembre una de las mejores y más esperanzadoras temporadas de esquí en la estación invernal de Leitariegos-Valle de Laciana, propiedad de la Diputación de León, gracias a las intensas nevadas caídas, una sorpresa sacudió la instalación: su directora, Camino Anzules, que cumplía exactamente un mes en el cargo tras un proceso selectivo más que polémico, se apartaba del mismo.

Anzules, en el punto de mira desde que se aireó que había ganado la plaza por apenas unas décimas y que, además, formaba parte de la dirección provincial del Partido Popular presidido por el entonces presidente también de la Diputación, Juan Martínez Majo, decidió así poner fin a su alta responsabilidad en Leitariegos.

Ahora, según confirman fuentes provinciales, ha optado por pedir una excedencia y reincorporarse a su plaza en la Delegación Territorial de la Junta en León, la misma en la que ahora manda el propio Majo tras ser designado al perder el PP la mayoría absoluta en la institución y también la Alcaldía de Valencia de Don Juan. Se da la curiosa circunstancia de que la propia Anzules había sido barajada por el PP para ser delegada territorial de la Junta en León, para sustituir al que finalmente resultó incombustible Guillermo García.

Tras aquella polémica designación de la funcionaria autonómica, ingeniera industrial de profesión, Martínez Majo salió a defender públicamente la limpieza de un proceso selectivo que había aupado a la dirección de Leitariegos a quien fuera responsable provincial de Transparencia del PP leonés, afirmando estar “absolutamente seguro” de la “objetividad y transparencia” del resultado de la oposición.

Una oposición que, sin embargo, acabó judicializada al presentar al menos dos aspirantes sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Se trataba de un proceso que heredaría el nuevo Gobierno provincial del pacto entre PSOE y UPL tras la victoria electoral socialista de mayo de 2019, dado que, según constaba en aquel ajustadísimo proceso selectivo, Camino Anzules había conseguido sólo gracias a la tercera y definitiva prueba ser la mejor puntuada con una nota de 17,250 puntos, sacando únicamente 0,083 puntos al segundo aspirante y 0,275 puntos al tercero.

El problema judicial continúa

Sin embargo, la renuncia de la ya exdirectora -renuncia no definitiva, ya que formalmente ha pedido una excedencia- no pone fin a ese proceso judicial porque, según ha confirmado iLeon.com, al menos uno de los aspirantes y recurrentes mantendrá la denuncia en el ámbito judicial. Eso a pesar de que el equipo de Gobierno de la Diputación haya anunciado, a través de una nota de prensa, que su intención final es convocar de nuevo la plaza de director/a de la estación de esquí de Leitariegos de manera definitiva.

Sin embargo, por razón de urgencia, el equipo de Gobierno ya ha nombrado un relevo, de momento interino, para la exdirectora que dio la espantada. Se trata de Andrés Fernández González. Fue uno de los mejor puntuados en aquel proceso selectivo plagado de polémica y oficialmente ya fue presentado este viernes -sin convocatoria a la prensa- tras una primera reunión con el presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, y el diputado provincial responsable de Turismo y de las estaciones invernales, también la de San Isidro, Nicanor Sen.

Un problema añadido al judicial es que la designación ahora de Fernández, que fue uno de los mejor situado en el anterior proceso selectivo y por lo tanto uno de los que han recurrido al TSJ, le permita acumular una cierta ventaja en forma de puntos de experiencia profesional en la futura y nueva oposición, algo que algunos de los aspirantes no consideran a priori muy justo.

El currículum del director interino

Según consta en la ficha que han aireado del nuevo responsable interino de las pistas de Valle de Laciana, Andrés Fernández es berciano de Bembibre, de 51 años, ingeniero técnico de Minas, máster en Energías Renovables y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, actividades profesionales que le han llevado a trabajar en la minería del carbón en la comarca, así como en sondeos de hidrocarburos en Bolivia y Egipto y en seguridad industrial en canteras de áridos en Cantabria.

Es técnico superior de Esquí Alpino -anteriormente denominado entrenador nacional- y nivel 3 de Esquí en Telemark, habiendo trabajado como profesor y entrenador de esquí en España y Andorra (Pirineos), Alpes y Andes. En la actualidad, entrena al corredor de origen leonés Pedro González Gonzalo, campeón de España U-14 (sub-14) de Supergigante en la temporada pasada de Telemark, en la que también quedó campeón de Andorra en las dos últimas temporadas, y con el objetivo de ir al Campeonato del Mundo Junior.

Etiquetas
stats