Ciudadanos rectifica y pide ahora que se supriman los peajes de las autopistas de León

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, la leonesa Ana Carlota Amigo, en una intervención parlamentaria.

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha extendido a las autopistas leonesas (la AP-66 que conecta con Asturias y la AP-71 entre León y Astorga) una iniciativa parlamentaria para la supresión de los peajes sólo un día después de haber anunciado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar esta misma cuestión sólo para la AP-6, la AP-51 y la AP-61.

A través de un comunicado, la formación naranja ha anunciado este jueves la presentación de una PNL que solicita ahora la eliminación de estos cinco peajes basándose en criterios económicos, de seguridad vial y de igualdad de las oportunidades de conexión y desarrollo de las provincias implicadas para facilitar el asentamiento de empresas y la creación de empleo.

Como indica, esta medida respondería a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010 por la que el Gobierno puede negociar el fin de la concesión de la explotación de estas vías de comunicación.

Al respecto, la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, recuerda que este Gobierno “no sólo no ha mantenido el precio de los peajes, sino que los ha subido de manera desorbitada en todas las que pasan por la Comunidad”. Amigo critica que “si se quiere trabajar contra la despoblación, no se puede ir en contra de los ciudadanos”.

“Eliminación y amago de rectificación” con el Ave

La iniciativa de Ciudadanos también insta al Gobierno a mantener el servicio de Alta Velocidad que une León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid con las frecuencias horarias activas hasta el año pasado.

Según informa en un comunicado, llevará a pleno esa PNL tras conocer por los medios de comunicación “la eliminación y el amago de rectificación del ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, que anunció que estas líneas se sustituirían por una solución de bajo coste, sin atender al perjuicio de los ciudadanos de las poblaciones afectadas”.

En el texto, la formación naranja advierte de los riesgos para fijar población si se pierden las comunicaciones con la capital de España, en la que trabajan muchos castellanos y leoneses, sobre todo de las provincias limítrofes, y su impacto en la economía en el día a día de los ciudadanos.

Etiquetas
stats