Quantcast

Transición Justa

España sólo recibirá un 4% de los 7.500 millones de euros del Fondo Europeo para una Transición Justa

Las cuencas mineras leonesas aspirarán a obtener fondos de entre los 307 millones derivados al país por la Comisión Europea para el período 2021-2027.

Recuerdo a la minería en Las Ventas de Albares (Torre del Bierzo)
Recuerdo a la minería en Las Ventas de Albares (Torre del Bierzo).
Esther Herrera/ ICAL | 15/01/2020 - 19:01h.

Sólo un 4% del total. España recibirá apenas 307 millones de euros del Mecanismo para una Transición Justa del presupuesto europeo, propuesto este martes por la Comisión Europea para conseguir los objetivos de ser climáticamente neutros a partir de 2050. Esta partida presupuestaria proviene de los 7.500 millones de euros que la UE quiere destinar en el período 2021-2027 a que "ningún país se quede atrás", en palabras del Ejecutivo comunitario, y sobre todo ayude a las regiones que con anterioridad o actualmente contaban con industrias o cuencas mineras, principalmente.

A los 307 millones de euros se le deberán añadir un total de 1.397 millones de euros que provendrán de las contribuciones de los países europeos a través de los fondos de cohesión y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, según cálculos comunitarios, se espera movilizar 4.445 millones de euros de inversión en España, tanto pública como privada, para conseguir nuevos proyectos verdes.  La repartición de este dinero lo llevará a cabo España, que tendrá que enviar a Bruselas un plan nacional estratégica explicando qué regiones necesitarán más ayuda para su reconversión, por qué y cuáles son los proyectos que se pretenden desarrollar.

2.000 millones para Polonia

España se encuentra entre los diez países europeos que más ayuda europea recibirán, aunque es Polonia (con una importante industria del carbón) quien recibirá más con 2.000 millones de euros del presupuesto; seguida de Alemania (877 millones) y Rumanía (757).

Bruselas aspira a que este mecanismo ayude a todos los países, y especialmente las regiones, a que se reconviertan a través de proyectos para que trabajadores mineros mejoren sus perspectivas laborales o creación de plataformas de energías renovables. El mecanismo pretender movilizar en toda la UE 143.000 millones de euros, gracias a también al apoyo del programa de inversiones europeo (InvestEU) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Mecanismo de Transición justa se complementa con el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo que aspira en total a movilizar un billón de euros, gracias a la contribución de 500.000 millones de euros del presupuesto europeo y las contribuciones adicionales de los Estados miembros.

La propuesta del Ejecutivo presentada ayer aún debe ser aprobada por la Eurocámara y los Estados miembros.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad