León presume de la cueva de Valporquero como experiencia “para toda la vida” y se abre a vuelos internacionales en Fitur

Juan Lázaro / ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la presentación de la oferta turística de la provincia en la 40 edición de Fitur.

ICAL

El Consorcio de Turismo de la provincia de León centro su oferta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este miércoles abrió sus puertas en Madrid en la espectacularidad de la cueva de Valporquero, un enclave situado en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos y que se pretende que sea vivida como “una experiencia para el recuerdo para toda la vida”. Así lo trasladaron los representantes de la institución provincial, que recordaron que este atractivo turístico recibió el año pasado más de 74.000 visitantes y que este miércoles se difundió bajo el lema 'Late en el corazón de León. Cueva de Valporquero'.

Tras ver un vídeo promocional de la cueva de Valporquero, el CEO de la empresa de turismo activo Guheko, Raúl Temprano, dio a conocer algunos de los detalles de uno de los recorridos que se puede hacer por la cueva, dentro de una “visita especial” que el año pasado recibió el Premio Nacional de Turismo 2019 y que permite al visitante adentrarse de lleno en el corazón de la cueva “como lo hicieron los primeros exploradores en el descubrimiento de la cueva”.

Lo que diferencia a este enclave del resto es en primer lugar el entorno, ya que el acceso a la cueva supone ya “una experiencia”, así como la posibilidad de vivir una actividad de turismo activo “adaptado a cualquier persona que quieran vivir una aventura”. Perfectamente equipados y acompañados por guías especializados, el visitante que opte por esta visita podrá ver pequeños lagos, infinidad de cascadas y formaciones, siempre con la compañía de guías durante las tres horas de duración del recorrido.

Una vez finalizado el trayecto por el interior de la cueva, se sale al exterior por el hayedo de Valporquero, donde se pueden apreciar también dos grandes cascadas.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, consideró que la oferta turística con la que cuenta León es “de las más completas, atractivas y variadas de España”, ya que estimó que León es una de las provincias de interior que “más puede ofrecer al visitante”. Entre estas posibilidades aludió a las siete reservas de la Biosfera, los numerosos espacios de interés medioambiental que hacen de León “un espacio privilegiado” o su riqueza gastronómica. En medio de todos estos atractivos, la cueva de Valporquero se presenta como “una de las joyas turísticas” y una de las grutas “más impresionantes”.

Pero Morán no dejó de lado otros aspectos relevantes para la provincia de León, como son los 16 sellos de garantía con los que cuenta su gastronomía; su patrimonio histórico y artístico, con las Médulas o el Camino de Santiago como principales elementos; o el arte y el patrimonio, con muchos museos de una enorme variedad temática.

Encuentro con Japón y estudia posibles conexiones internacionales

Este foro también ha permitido y permitirá la celebración de encuentros y acciones promocionales con profesionales del sector turístico y potenciales visitantes de la provincia entre los que cabe destacar el mantenido con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, la única de este tipo en el sector turístico nacional y que aglutina a todas las mayoristas niponas que operan en España, con la que se ha acordado la firma de un convenio para el desarrollo de una acción conjunta a nivel nacional el próximo año 2021.

También en el marco de Fitur, el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, se ha reunido con responsables de AENA para estudiar posibles conexiones internacionales de cara a abrir el aeropuerto de León a Europa y al mundo, encuentro en el que también estuvo presente el director del aeródromo leonés, Ángel Rubal.

Nace la marca 'Enoturismo León' como reclamo

El Ayuntamiento de la capital leonesa y la Denominación de Origen 'León' dieron a conocer este miércoles su nueva oferta turística que bajo la denominación de 'Enoturismo León' pretende ser reclamo para los viajeros movidos por el mundo del vino y que se cifran en unos 3,5 millones de visitantes. Así se dio a conocer en el seno de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que abrió este miércoles sus puertas en Madrid, y donde la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí posicionó esta acción en el deseo de “adaptar” la estrategia a la profesionalización y al deseo de trabajar “codo con codo” con el sector privado.

Para Travesí, lo que hay que perseguir es “profesionalizar la oferta” para los turistas especializados en el mundo del vino, y para ello se ha creado este producto turístico que propone “realizar y vivir la experiencia de degustar un prieto picudo o un albarín a solo 20 minutos de León”. Pero esta iniciativa va “más allá de la cata” propiamente dicha, sino que acercará a los visitantes a las bodegas que mantienen “la esencia de ese León”.

El presidente de la DO León, Rafael Blanco, reconoció que se trata de “un reto” para una denominación de origen “pequeña y joven” cuya “grandeza” reside fundamentalmente en sus dos variedades (albarín y prieto picudo), así como en los hombres y mujeres que desde hace 12 años mantienen esta figura de calidad “más despierta que nunca” y marcados por la ilusión que ha llevado a hacer “mucho más que vino”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, aludió a la capital leonesa como una ciudad “señorial” que “mantiene vivo su legado” así como la hospitalidad que favorece que los visitantes sean “bien acogidos y atendidos” y tengan las calles como “lugar de encuentro”.

A juicio de Diez, esta iniciativa combina la “calidad” de los vinos con rutas enológicas para “disfrutarlas” en los bares y restaurantes de la capital leonesa. Y no dejó de lado la recomendación de visitar la catedral, San Isidoro y otros muchos atractivos de la capital leonesa, como el legado de Gaudí, que constituyen “muchas razones para disfrutar, visitar y saborear León”, sentenció.

Etiquetas
stats