Torre del Bierzo, el pacto inédito que hace complementarios a bercianistas y leonesistas

Foto de familia del pacto de gobierno entre Coalición por El Bierzo y Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

César Fernández

El inédito pacto de bercianistas y leonesistas comenzó a fraguarse el pasado mandato en Torre del Bierzo con los primeros en el Gobierno y los segundos en la oposición. La afinidad personal entre el alcalde, Gabriel Folgado (Coalición por El Bierzo), y el portavoz municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Melchor Moreno, fue clave a la hora de negociar un nuevo Ejecutivo municipal a la vuelta de las elecciones de mayo de 2019.

El PSOE, socio de Coalición por El Bierzo entre 2015 y 2019, ya no era necesario desde el punto de visto aritmético y, además, había cambiado las caras de varios puestos de salida de la candidatura. Y los bercianistas optaron por redondear la mayoría con el edil leonesista hasta sumar 6 de 11 escaños (5 de Coalición y uno de la UPL). Nunca hasta la fecha dos fuerzas regionalistas con algunos tintes antagónicos habían sumado en la provincia.

“Creo que es un ejemplo de que no somos incompatibles, sino complementarios”, matiza Melchor Moreno, que a resultas del pacto ejerce como concejal de Cultura, Patrimonio y Pedanías y cuarto teniente de alcalde. Con todo, Moreno concede la preponderancia del factor personal a la hora de explicar el pacto de Gobierno. “Gabriel demostró ser un alcalde dialogante que invita a la participación”, dice para devolver los elogios de Folgado. “Melchor me demostró en los cuatro años pasados en la oposición que se puede confiar en él y trabajar juntos”, expone el regidor.

Libertad de los partidos para pactar

Las direcciones de las dos formaciones dieron libertad absoluta a sus ediles para negociar pactos de gobernabilidad. No hubo ninguna reticencia, ni tampoco la tentación de llegar a un acuerdo con las listas de los partidos mayoritarios, que suelen esgrimir como argumento su 'poder' en ámbitos supramunicipales hasta, en ocasiones, firmar acuerdos sobre la base de compromisos presupuestarios de administraciones como la Diputación de León o la Junta de Castilla y León.

“No contemplamos otra posibilidad. Sólo cabía la opción de gobernar en minoría, pero yo consideraba que era muy arriesgado”, señala Folgado, mientras Moreno apela al papel del secretario general y procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, para captar inversiones para sendas infraestructuras de usos múltiples en Santa Marina de Torre y Torre a través de enmiendas con cargo a los presupuestos autonómicos durante la pasada legislatura con el PP en minoría en las Cortes de Castilla y León. “Y eso”, precisa el edil leonesista, “ha beneficiado a la candidatura del alcalde y ha perjudicado a UPL electoralmente, porque es lo que se llama en política el abrazo del oso. El que está en el Gobierno es el que tiene visibilidad”.

UPL ha perdido capacidad de influencia en el Parlamento autonómico, al tiempo que la ha ganado con el pacto de Gobierno con el PSOE en la Diputación de León, de donde precisamente se ha caído tras las elecciones de mayo de 2019 Coalición por El Bierzo

El caso es que ahora UPL ha perdido capacidad de influencia en el Parlamento autonómico, al tiempo que la ha ganado con el pacto de Gobierno con el PSOE en la Diputación de León, de donde precisamente se ha caído tras las elecciones de mayo de 2019 Coalición por El Bierzo. “Y ahora en León estamos amparados por (el portavoz de UPL y vicepresidente de la Diputación) Matías Llorente”, subraya Moreno.

En este juego de influencias, Torre del Bierzo habría perdido la ascendencia del PSOE municipal con un Gobierno de su color en Madrid, desde enero en coalición con Unidas Podemos. “Pero yo no entendería que no llegaran fondos a Torre porque ahora no estemos gobernando con el PSOE”, se anticipa el regidor tras reconocer sus “esperanzas” por la llegada de dinero procedente de los ansiados convenios para la Transición Justa dado que “las zonas mineras y con térmicas están muy definidas” en el mapa.

¿Y todavía alguien duda de que con una Región Leonesa el desmantelamiento de la minería y la reconversión no habría sido el fiasco que ha sido?, se pregunta en voz alta el leonesista Melchor Moreno

Las reflexiones se mezclan desde los asuntos ordinarios de una administración local hasta la entrada en escena de las mociones que solicitan iniciar los trámites para la constitución de una autonomía para la Región Leonesa con el telón de fondo de las candidaturas de tinte regionalista surgidas al calor de las reivindicaciones de la denominada España vacía. “¿Y todavía alguien duda de que con una Región Leonesa el desmantelamiento de la minería y la reconversión no habría sido el fiasco que ha sido?”, se pregunta en voz alta Melchor Moreno. “Desde Valladolid no se ha defendido la minería de la misma manera que aquí”, se contesta. “En Asturias siguen funcionando Hunosa y las térmicas”, tercia Gabriel Folgado.

Modular el momento para presentar la moción leonesista

La actualidad también se cruza en medio de este pacto inédito con la catarata de mociones registradas por la Unión del Pueblo Leonés a favor de la autonomía para la Región Leonesa. Moreno presentará la moción en Torre, pero está dispuesto a modular el “mejor momento” y hasta a matizar el texto bajo la premisa clara de que, cualquiera que sea el resultado de la votación, “no afectará a la gobernabilidad”. “Voy a hablar con todos los partidos porque creo que no es una cuestión ideológica, sino transversal. Me parece indignante que PP y PSOE estén presionando a sus alcaldes y concejales. Y, en cualquier caso, comprendería un voto en contra o una abstención de Coalición”, expone el leonesista.

UPL presentará la moción leonesista en Torre, pero está dispuesto a modular el mejor momento y hasta a matizar el texto bajo la premisa clara de que, cualquiera que sea el resultado de la votación, no afectará a la gobernabilidad

Precisamente por la abstención ha optado la dirección de Coalición por El Bierzo. “Partiendo de la base de que en esta Comunidad Autónoma no está cómodo nadie, nosotros no podemos votar algo que no podemos solucionar”, advierte el presidente de Coalición, su portavoz municipal en Ponferrada, Pedro Muñoz, mientras el alcalde de Torre reivindica el “papel protagonista” que El Bierzo debería tener en otro encaje autonómico. En todo caso, Folgado sí nota un cambio de mentalidad: “El bercianismo radical de a León ni agua ha cambiado ya”.

“Nosotros creemos que lo fundamental ahora es que la Región Leonesa se desgaje de Castilla. Y luego sería el momento de buscar el acomodo del Bierzo. Pero que nadie dude de que El Bierzo tendría mucho más autogobierno y competencias que en estos últimos 40 años en Castilla y León”, apunta el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos.

Más complementarios que diferentes

El caso es que el pacto en Torre obliga a preguntar si sería posible extrapolar un acuerdo a mayor escala entre bercianistas y leonesistas. “Nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Lo que ha pasado en Torre no debería ser extraño. Nosotros tenemos conversaciones con ellos”, señala el líder de la UPL. “Somos complementarios sin ninguna duda”, coincide el líder de la Coalición por El Bierzo, que, sin embargo, echa en falta de la UPL una mayor decisión de entrar en gobiernos para influir desde dentro tras preferir quedarse en la oposición al PP en la Junta de Castilla y León en 2015. “Y un acercamiento es imposible si no es desde la gobernabilidad de las instituciones”, sentencia Muñoz.

Nos unen más cosas de las que nos separan, dice el líder de la UPL. Somos complementarios sin ninguna duda, coincide el presidente de Coalición por El Bierzo, quien, sin embargo, considera imposible un acercamiento a mayor escala si no es desde la gobernabilidad de las instituciones

Tras las elecciones municipales de 2003 en las que tanto la UPL como el entonces Partido del Bierzo se quedaron fuera por apenas unas decenas de votos de tener representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, se inició un tímido acercamiento entre las dos fuerzas, precisamente con Pedro Muñoz como secretario comarcal de los leonesistas y candidato número al Congreso de los Diputados en 2004, para quien los bercianistas liderados entonces por Fernando Valcarce incluso pidieron el voto como un “apoyo personal”. Los contactos no fueron a más. Y en 2007 UPL sí encontró la forma de entrar de forma masiva en ayuntamientos bercianos a través de su coalición con el MASS (Movimiento Alternativo Social), fundado por los antiguos dirigentes del Partido Popular Ángel Escuredo y Fátima López Placer.

Ahora, sin embargo, los leonesistas han pasado a ser una fuerza residual en El Bierzo (donde sólo tienen representación municipal en Torre y Villafranca del Bierzo), mientras que los bercianistas no conforman candidaturas más allá del Manzanal y han perdido la presencia en la Diputación de León. “Si fuéramos juntos tendríamos dos procuradores en las Cortes de Castilla y León”, subraya, tirando por elevación a la escala superior, Santos. “El acercamiento se produciría cuando el poderoso cede. ¿Por qué no un berciano podría encabezar esa posible lista?”, tercia Muñoz. “Pero ellos todavía no son conscientes de que divididos son menos importantes. Y la Junta de Castilla y León ha promovido de forma consciente un enfrentamiento entre bercianistas y leonesistas”, concluye el líder leonesista.

La posibilidad de establecer confluencias de carácter regionalista se ha redoblado ahora que fuerzas como el Partido Regionalista de Cantabria o Teruel Existe han encontrado hueco en el Congreso de los Diputados

La posibilidad de establecer confluencias de carácter regionalista se ha redoblado ahora que fuerzas como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) del carismático Miguel Ángel Revilla (tomado como ejemplo por la UPL para decidirse a presentar candidatura a las generales en noviembre tras haber eludido las de abril) o Teruel Existe han encontrado hueco en el Congreso de los Diputados como voz de la España que se despuebla. Los leonesistas son conscientes de su debilidad al otro lado del Manzanal, donde se quedaron en séptima posición con apenas 125 votos en Ponferrada el 10-N.

“Es muy difícil implantar un partido como el nuestro en El Bierzo, pero la voluntad de intentar sumar está clara desde hace años”, señala Melchor Moreno, a la sazón presidente de la UPL de 2004 a 2007 y secretario general de 2007 a 2009. Las siglas sí pesan en contra en este caso. “A mí me encantaría un Teruel Existe en El Bierzo. Pero, cuando no es necesario, Teruel no existe”, precisa con un juego de palabras Muñoz al respecto del peso de los partidos minoritarios en función de su capacidad para sumar en la gobernabilidad, precisamente lo que Coalición por el Bierzo y la Unión del Pueblo Leonés han hecho para conformar un pacto inédito en Torre del Bierzo.

Etiquetas
stats