La Escuela de FP de La Robla renuncia a participar en competiciones en Austria y Lituania por su asfixia económica

Participantes en el Proyecto Social de Innovación de la Escuela de FP de La Robla.

El Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla reaccionó a las dificultades con emprendimiento. En medio de un concurso de acreedores que congela sus aulas, los cuatro departamentos del centro unieron fuerzas para poner sobre la mesa un proyecto de índole turístico en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. La Escuela recibió invitación para participar por primera vez en las finales nacionales de Austria y Lituania en el marco de una competición de Miniempresas Europeas convocada por la red Junior Achievement Europa. Pero la asfixia financiera a la que está sometido le ha obligado a renunciar a esta “oportunidad única y enriquecedora” para sus alumnos.

A la espera de la apertura del proceso de selección para el Campeonato de Miniempresas y el Campeonato de Innovación Social y avalado por los excelentes resultados en concursos anteriores, la Escuela de FP de La Robla ultima los detalles de su Proyecto Social de Innovación (Social Innovation Relay), en el que 16 alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora de los cuatro departamentos del centro (Construcciones Metálicas, Soldadura y Calderería, Electricidad e Informática) han ideado un complejo turístico único en España en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, una alternativa para una zona castigada por el fin de la minería del carbón y el programado cierre de las centrales térmicas.

El proyecto, que se ubicará en un amplio terreno rodeado de bosques, cascadas y montañas, consiste en la ubicación de casitas en los árboles y otras del tipo de las de los Hobbits para que los clientes del complejo de turismo rural puedan elegir. La matriz partió de la idea de los alumnos del Grado Superior de Construcciones Metálicas, a la que se sumaron los de Soldadura y Calderería (con forja artística que se sustanciará en figuras mitológicas que servirán de inicio a rutas señalizadas, así como llamadores y cerraduras), los de Electricidad (con la iluminación sostenible de las figuras y el espacio) y los de Informática (con el diseño y desarrollo de la página web).

Con “gran tristeza”, alumnos y profesores renuncian a la oportunidad de vivir esa experiencia en Austria y Lituania convocada por Junior Achievement Europa, una red internacional de eventos, formaciones y competiciones. A punto de vencer el plazo del mes de enero ofrecido para garantizar la continuidad del proyecto educativo, el centro reafirma su vocación de “seguir compitiendo entre los mejores” y no se resigna a ver cómo se “intenta relegar a un centro de primera al vagón de cola”.

Etiquetas
stats