La Universidad Popular de Laciana alcanza su edición número 14 con un programa completo

Una conferencia de la Universidad Popular en la Casa de Cultura de Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez / Villablino

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino anuncia un año más la puesta en marcha de la Universidad Popular de Laciana, el evento cultural más amplio y con mejor acogida popular de toda la montaña occidental de León y por cuyas aulas ya han pasado más de un millar de alumnos.

Algo más de tres meses de programación, y un total de 27 actividades organizadas para este periodo, dan forma a esta catorceava edición de la Universidad Popular, en cuya organización participan además los dos institutos de Villablino, el Obispo Argüelles y el Valle de Laciana, el colegio de Primaria San Miguel y la Asociación de Amigos Sierra Pambley.

Las actividades se agrupan en cinco bloques generales: viajes y culturas; psicología y salud; filosofía y letras; ciencias; y humanidades. Y se ha fijado un precio de dos euros para la inscripción de los alumnos en cada bloque, un total de 10 euros para el completo. Las inscripciones ya se pueden realizar en el Centro de Información Juvenil ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura, sede de todas las actividades.

Todos los actos programados en su mayoría charlas y coloquios mantienen los horarios y días habituales de otros años anteriores, los lunes y miércoles de siete y media de la tarde a nueve y se impartirán en las dependencias de la Casa de la Cultura de Villablino. La programación completa está ya disponible en la página web oficial del Ayuntamiento y también en formato PDF bajo estas líneas.

Como un avance del tipo de actividades que se pueden encontrar los interesados, algunas llaman la atención. Así ocurre en el bloque de Humanidades con “La fealdad en el arte”, a cargo de David Fernández, licenciado en Historia. En el apartado de Ciencias, habrá por ejemplo una actividad en el laboratorio del IES Valle de Laciana sobre “Análisis de nutrientes”, impartida por los responsables del departamento de Biología del centro.

En Psicología y Salud, “Memoria, edad y olvidos” corre a cargo de Beatriz Ramón, psicóloga de la Asociación de Alzheimer Babia-Laciana. En el bloque de Filosofía y Letras, por ejemplo “Sonetos y espadas”, por José Ramón Muníz, licenciado en Filología Hispánica. O en el apartado de Viajes y Culturas, se contará con una exposición a cargo de cuatro alumnos brasileños del Master de Lingüística Aplicada que imparte Roel en Villablino, Inael Chelene, Allana Nickeforuk, Susana da Rosa y Vinicio Bernardes, bajo el epígrafe “Brasil: un continente en un país”.

Como cada año la colaboración desinteresada de todos los ponentes, profesores de los centros educativos, profesionales liberales o personas con conocimientos profundos sobre las materias que desarrollan son la principal bese que permite cubrir este amplio programa, pues como reconocen sus organizadores, si hubiese que pagar a los ponentes, sería imposible cubrirlo con los medios disponibles.

Más de 1.000 alumnos en 13 años

Mas de mil alumnos han pasado ya por la aulas de la Universidad Popular en estos 13 años anteriores y es que es una actividad abierta al público en general, ya que no requiere unos conocimientos previos especiales. Otro de los esfuerzos de los ponentes es hacer sus exposiciones con argumentación y vocabulario accesible a todos. No hace falta más que el interés por mejorar o ampliar el conocimiento o disfrutar de la compañía de otras personas y una conversación amena.

La presentación oficial de la actividad está prevista para el próximo 10 de febrero en la Casa de la Cultura a las seis de la tarde con la participación de los organizadores, un acto musical y al finalizar un chocolate con flores y fisuelos, ofrecidos por la asociación de mujeres Buenverde de Villager. Y la clausura oficial, el 20 de mayo con una espicha y la entrega de diplomas a los asistentes.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats