Quantcast

Provincia

Arranca una nueva edición de la Universidad Popular de Laciana

Eduardo M. González Menaza y su conferencia sobre animales al borde de la extinción sirvió en Villablino para inaugurar el ciclo que se alarga hasta mayo.

Universidad Popular de  Laciana
Inauguración de la Universidad Popular de Laciana. / Luis Álvarez
Luis Álvarez / Villablino | 11/02/2020 - 12:20h.

La Universidad Popular de Laciana, la iniciativa educativa y social que se impulsa cada año en la comarca, arrancó este fin de semana su catorceava edición con un sencillo acto de apertura oficial, un aperitivo de chocolate con fisuelos y la primera conferencia de un completo ciclo que se irá repitiendo semanalmente hasta finales del mes de mayo y cuyo programa se puede consultar aquí.

Las aulas populares se pusieron en marcha con un coloquio a cargo de Eduardo M. González Menaza, sobre extinciones de especies animales en el trabajo titulado 'El urogallo y demás parientes', sobre las principales especies amenazadas o en peligro de extinción (calificaciones diferentes) del entorno natural del Alto Sil, como el urogallo cantábrico o el oso pardo las más emblemáticas. Junto a otros pequeños animales, mucho más humildes, los parientes pobres, como lo son la perdiz pardilla, el desmán del pirineo, la ranita de San Antón o la salamandra rabilarga.

Sobre cuya conservación y atención a su pervivencia es necesario actuar y poner el foco, para dar una mayor calidad a nuestro entorno medioambiental. Sin olvidar que esa labor no es sólo obligación de los que vivimos en este entorno, sino de toda la sociedad, que debe mostrarse dispuesta a asumir los costes de estas labores de conservación. El autor defiende que los costes, perjuicios o restricciones no se deben cargar sobre un único grupo o entorno social, y si se exige y pretende la conservación se deben compensar esas mermas de alguna forma.

Antes, en un sencillo acto se dio la salida a esta edición número catorce de la Universidad popular con un mensaje casi común de todos los presentes, dos representantes de la Institutos de Villablino, Valle de Laciana y Obispo Argüelles, Asociación de Amigos de Sierra Pambley y Ayuntamiento de Villablino, agradeciendo a los participantes su colaboración, tanto a los ponentes como a los que acuden de alumnos.

Y es que según recalcaron, la enseñanza y el conocimiento tienen una doble dirección del que enseña y del que recibe, que a su vez también enseña. Mientras que los organizadores agradecieron la colaboración desinteresada de los ponentes, en su mayoría profesores de los centros educativos, estos aseguraron sentirse orgullosos y muy satisfechos de poder participar.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad