Benavides de Órbigo pide más médicos de guardia y que no se cierre ningún consultorio en sus pueblos

Los alcaldes socialistas de la comarca del Órbigo frente al Centro de Salud de Benavides.

Astorgaredaccion.com

Una vez logrado que el servicio de ambulancia se amplíe a 24 horas el próximo año, el equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos del Ayuntamiento de Benavides se ha puesto como objetivos en materia sanitaria que el centro de salud sume la especialidad de Traumatología, conseguir tres médicos de guardia y que no se cierre ningún consultorio médico en las cuatro pedanías.

La buena noticia conocida a principios de febrero de que la comarca del Órbigo contará en 2021 con un servicio de ambulancia de 24 horas, no significa que desde el Ayuntamiento de Benavides se den por satisfechos con la calidad sanitaria en la Ribera, donde todavía hay 'goteras' que arreglar. “Agradecemos que podamos recuperar el transporte en ambulancia que teníamos en 2009 cuando nos redujeron el horario de 8 de la mañana a las 10 de la noche, pero no vamos a olvidar el resto de las demandas”, ha asegurado la alcaldesa socialista, Esperanza Marcos.

La regidora de Benavides ha señalado que el centro de salud “con 14.000 cartillas y en verano se duplica la población, no puede estar atendido por tan solo un médico de guardia, tenemos que conseguir tres”, ha explicado Esperanza Marcos, que junto a los alcaldes y representantes municipales del PSOE del Órbigo ya dieron la voz de alarma el pasado verano, denunciando que la precariedad sanitaria “vulnera el derecho a la salud, coloca a las personas en un estado de indefensión y abandono que apareja serias consecuencias para la población”.

En cuanto a las especialidades con que cuenta el ambulatorio comarcal, la alcaldesa cree que son “insuficientes”. Al “saturado” servicio de Pediatría, Marcos afirma que “hay que conseguir sumar el de Traumatología”, uno de las especialidades más demandadas en una comarca con un alto índice de población mayor de 65 años. La regidora cree que Traumatología aportaría calidad asistencial y “sería un buen complemento a Rehabilitación” con el que ya cuenta el centro de Benavides.

No obstante, la alcaldesa donde hace especial hincapié en las demandas sanitarias es en los consultorios médicos del municipio. Esperanza Marcos teme que la reestructuración de la sanidad rural que propone la Junta de Castilla y León “cierre el consultorio de Vega de Antoñán, lo hemos analizado y creemos nos lo clausuren por población”, al ser uno de las poblaciones más deshabitadas del municipio. En las otras tres pedanías de Quintanilla del Monte, Antoñán y Quintanilla del Valle “no lo sabemos pero sería un error porque no se pueden eliminar servicios en los pueblos con la población envejecida”.

Etiquetas
stats