Patrimonio autoriza la adecuación del entorno, pero no deja tocar la Cruz de Fierro

César Sánchez / ICAL

El entorno sí se puede acondicionar, pero el emblema no se toca. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha denegado la construcción de una pasarela de acceso a la Cruz de Fierro, así como de un edificio de servicios cercano a la ermita propuestas por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que sí ha conseguido el plácet para la mejora del pavimento y el trazado de la carretera LE-142, la ejecución de un área de descanso y un aparcamiento (con sus respectivas instalaciones accesorias) y la instalación de carteles informativos del monumento.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León dio también luz verde al proyecto inicial para la restauración a la intervención propuesta para la conservación y restauración de las esculturas de santa Apolonia, santa Catalina, santa Bárbara y santa Lucía del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Riego de la Vega y de la escultura de San José, en el santuario de Fátima de Astorga.

Además, informó favorablemente el anteproyecto de remodelación del acceso a la iglesia de San Julián de Astorga.

En Villadangos del Páramo, se autorizó la pavimentación de aceras y aparcamientos que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago y se dio el visto bueno a la construcción de nichos en el cementerio de Cacabelos, con la pertinente intervención arqueológica.

La prospección de los terrenos de la térmica de Anllares no deparan indicios o hallazgos arqueológicos

Del mismo modo, mostró su conformidad con el informe final de los trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. Los trabajos de prospección sobre los terrenos que ocupa la central, construida en los años 80 del siglo pasado, no han deparado indicio o hallazgo arqueológico alguno.

El órgano provincial informó también favorablemente los trabajos de poda, clareo y desbroce que afectan a parte del yacimiento arqueológico 'Os Cáscaros' en la localidad de Pradela, en el término municipal de Trabadelo y renovó la autorización para llevar a cabo trabajos de excavación y control arqueológico de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada bajo la dirección del arqueólogo Rodrigo Garnelo Merayo y la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.

Etiquetas
stats