Sanidad impone en pueblos de León y por sorpresa la cita previa obligatoria para ser atendido por un médico

Aviso por escrito de la fecha en la que entrará en vigor la obligatoriedad de pedir cita previa.

El PSOE criticó hoy a través de un comunicado lo que definió “un nuevo ataque a la sanidad pública por parte de la Junta” al anunciarse la obligatoriedad de solicitar cita previa para poder ser atendido en las consultas médicas diarias del consultorio de Puebla de Lillo, con un cartel que avisa de que la nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de marzo y sin lo cual los enfermos no podrán ser atendidos.

La decisión, que para el PSOE supone cerrar consultorios, afecta a dos ayuntamientos, el de Lillo y el de Reyero, y a las localidades de Pallide, Primajas, Reyero, Viego, Cofiñal, Isoba, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza y Puebla de Lillo.

Tras la crítica pública de los socialistas, Sacyl se vio obligada a detallar con otro cartel junto al original que la consulta médica seguirá siendo diaria “como siempre y con los mismos horarios”. La anotación colocada a posteriori, tras el revuelo causado, justifica la implantación de la cita previa argumentando que “sirve para la organización del trabajo, en ningún momento se ha hablado de suspender la consulta”. Es más, se asegura que “este cambio es en beneficio de los pacientes, que disminuirán los tiempos de espera”.

Sin embargo, la novedad había ya provovcado la airada reacción de los socialistas. “Es el plan de la Junta, seguir reduciendo consultorios. No tienen en cuenta que en esta zona vive gente de edad avanzada que no está acostumbrada al sistema de cita previa, o que puede tener una urgencia. Además, en verano la población se duplica, no contar con consultas supone un riesgo. ¿Así es como ayudan desde el gobierno autonómico a luchar contra la despoblación?”, declaró el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, José Luis Fernández. “El sistema de Sanidad que propone la Junta significa la muerte para muchos pueblos”, añadió.

El alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, lamenta no haber recibido ningún aviso oficial de esta penosa situación, que pone en riesgo la salud de los vecinos. “Un cambio de este tipo no se puede anunciar con un cartel, es denigrante, quiere decir que le importamos muy poco a la Junta”, ha sentenciado. “La cobertura falla en los peores momentos de temporal, por la nieve, y la gente mayor, más si está enferma, tarda en ponerse en contacto con un teléfono, para ellos supone una dificultad. Están jugando con la vida de las personas”, subrayó el regidor socialista.

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, aludió a las consecuencias negativas directas del modelo de asistencia sanitaria de la Junta en el medio rural de la provincia de León. “Con el 'plan contra la sanidad rural' anunciado por el PP, como ya advertimos desde el PSOE, se está produciendo un cierre en diferido de los centros médicos de la provincia. Un 'caballo de Troya' que de seguir adelante afectará al diez por ciento de la población de León y que busca el cierre de la Sanidad Pública y una privatización encubierta de la misma”, señaló el también diputado nacional.

Cendón pide a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “que recapacite y tome medidas, ya que se trata de una decisión tomada sin consenso y sin diálogos, que sólo cuenta con el apoyo de la derecha, y ataca los derechos básicos de los habitantes de las zonas rurales”.

Etiquetas
stats