La Junta 'interviene' la residencia de Caboalles tras el positivo por coronavirus de tres trabajadores

Militares de la UME desinfectando el exterior de la residencia El Roble de Caboalles de Abajo (Villablino, Laciana).

ICAL

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta asume desde este miércoles la dirección de la residencia de ancianos El Roble, situada en la localidad de Caboalles de Abajo en la comarca de Laciana y el municipio de Villablino, después de que tres de los siete trabajadores que llevaban varios días confinados junto a los usuarios por voluntad propia en las instalaciones del centro dieran positivo en las pruebas de detección del coronavirus.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, confirmó que la intervención se acompaña con la incorporación de cinco gerocultoras contratadas a través de una empresa externa.

Al respecto, la medida es fruto de las conversaciones mantenidas con los responsables de las consejerías de Familia y Sanidad y pretende “salvaguardar la atención de los usuarios” ante la “deficiencia de servicios” que ocasiona este diagnóstico, ya que las tres trabajadoras que dieron positivo se encuentran recluidas en casa por prescripción médica, explicó el regidor. Otro grupo de empleados había decidido hace días confinarse en el mismo centro.

De los cinco nuevos trabajadores que se incorporan hoy, tres ya lo hicieron en el turno de mañana, mientras que los dos restantes están asignados al turno de tarde. En cuanto a los servicios de limpieza y comedor, se seguirán llevando a cabo por parte de los empleados habituales, ya que éstos no dieron positivo en las pruebas.

La situación en este centro es especialmente delicada ya que 24 de sus 25 residentes dieron positivo en las pruebas de detección de coronavirus después de que la semana pasada aparecieran los primeros casos de síntomas entre los usuarios.

Tras el ingreso en el Hospital del Bierzo de 13 de los afectados, el personal de la residencia decidió confinarse en el centro para evitar ser fuente de contagio, tanto desde como hacia el exterior. A día de hoy, continúan en la residencia 11 pacientes diagnosticados como positivos.

Etiquetas
stats