Santa Marina del Rey suspende su centenaria Feria del Ajo del 18 de julio

Feria del Ajo de Santa Marina del Rey

Otra cita ferial, y en este caso centenaria, que se ve afectada de lleno por la pandemia sanitaria y las restricciones que supone. Este martes el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey acaba de anunciar que se suspenderá la centenaria Feria del Ajo que data de siglos atrás en la villa del río Órbigo en la provincia leonesa, una cita que invariablemente tiene lugar cada año el 18 de julio.

El Consistorio ha confirmado a través de una nota de prensa que la decisión se adopta, no sin lamentarla, “dadas las circunstancias de emergencia sanitaria y social que vive España como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19”. Y es que, como recuerdan fuentes municipales, la declaración oficial del Estado de Alarma en todo el territorio nacional regulada por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, establece literalmente que “se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares”.

El Ayuntamiento también tiene en cuenta medidas de instrucciones sanitarias como el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros, por lo que se prohíben las aglomeraciones de gente en los espacios públicos.

La suspensión de la Feria del Ajo alcanza igualmente a los demás actos festivos aledaños a esta cita ferial secular, como como la XVIII edición del Festival Ajorock, XI edición del Festival de Magia Ajo Magic y los actos ligados a las XIII Jornadas Gastronómicas del Ajo, que se iniciaban con la concentración de peñas y el recorrido por los establecimientos participantes.

“Con profunda tristeza se ha tomado esta difícil decisión, priorizando, como no podía ser de otra manera, la salud de los vecinos del municipio y de los miles de visitantes que cada 18 de julio, especialmente, y el resto de días festivos acuden a Santa Marina del Rey”, lamenta en la nota el Consistorio.

La Feria del 18 de julio se celebra desde la Edad Media, nacida de un privilegio concedido a la villa por su señor feudal, entonces el obispado de Astorga. Tiene gran arraigo entre los vecinos y en todo el contorno, incluso, en su faceta de romería, en las provincias limítrofes. El ajo se convierte todos los 18 de julio en el Rey de Santa Marina, pero este año la pandemia de la Covid-19 lo va a impedir. Y eso que nadie recuerda en la villa ribereña la imposibilidad de celebrar la Feria del Ajo.

Tras adoptar esta decisión, el Consistorio insiste en la prioridad de preservar la salud, por lo que se ruega a los vecinos que sigan cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias que desde el Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León trasladan. “La ejemplaridad mostrada hasta ahora, debe continuar en las fases de desescalada que hemos iniciado”, concluyen.

Etiquetas
stats