Un nuevo muerto por Covid en una residencia de León este miércoles oscurece la buena evolución de la pandemia

Área de triaje del Hospital El Bierzo. / César Sánchez / ICAL

Es un triste goteo que no parece tener fin. Por tercer día consecutivo, vuelven a contabilizarse todavía en la provincia leonesa víctimas mortales por efecto de la enfermedad del coronavirus. En este caso, y siempre según los datos oficiales que facilita la Junta de Castilla y León, una nueva víctima mortal entre ayer martes y hoy miércoles que ha ocurrido en una residencia de ancianos -no se concreta nunca en cuál-.

Con esta nueva baja de una persona mayor ya son por lo tanto 217 las víctimas mortales confirmadas oficiales por la Covid-19 en las residencias leonesas, además de otras 188 con síntomas compatibles; o lo que es lo mismo, supuestamente 405 ancianos muertos de los 1.046 que en total han sido en algún momento infectados positivos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la cifra de mortalidad oficial de la propia Consejería de Sanidad recoge la cifra total de fallecimientos de 618 personas, a pesar de que admite que en entre el Hospital de León (350 decesos) y el del Bierzo (72) hubo otros 422.

Esta mortalidad, sobre todo porque que continúa después de dos casos el lunes y otros dos el martes de esta semana, empaña la buena evolución de la pandemia en la provincia, con cero nuevos casos diagnosticados por PCR respecto al día anterior y dos ateniéndose a la nueva estrategia de entrega de datos que impone el Ministerio de Sanidad, y que incluye casos aunque sean de tiempo atrás pero ahora confirmados.

En virtud de esa estadística, 2.725 personas han sido atendidas en los hospitales leoneses por Covid-19 en total observando un PCR positivo, cuantía que sube hasta las 3.652 personas infectadas sumando además otras pruebas como los test rápidos. El número de altas hospitalarias es ya de 1.725 pacientes.

Castilla y León

Castilla y León diagnosticó en su conjunto en las últimas 24 horas cuatro casos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, que iniciaron síntomas en los últimos días, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la cifra total de casos notificados y con prueba PCR en la última jornada fue de 32 en la Comunidad, con cuatro nuevos fallecimientos en los hospitales, según los datos facilitados por la Junta.

En total, el volumen acumulado de positivos por Covid-19 contabilizados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 25.692.

Etiquetas
stats