El viernes deja un muerto más en domicilio en León, cuatro ya esta semana, sin víctimas en hospitales ni residencias

Actividad en unas urgencias hospitalarias. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Un nuevo fallecido por coronavirus en la provincia de León en la última jornada de viernes. Este es el balance más negativo del recuento diario que ofrece con cifras oficiales la Junta de Castilla y León y que deja entrever que en los últimos días son más las víctimas mortales que se producen en los propios domicilios de leoneses infectados que en los hospitales o en las residencias de ancianos.

Y es que este único caso de hoy vuelve a ser otro más, el cuarto ya esta semana, desde el pasado lunes que hubo dos casos, que muere en su casa. Por contra, cero fallecimientos entre los pocos que permanecen en centros hospitalarios y cero también entre los mayores de las residencias leonesas. Con este nuevo caso se elevan ya a 622 los muertos desde el inicio de la pandemia en la provincia leonesa, siempre según la Consejería de Sanidad.

Ayer jueves, la propia consejera, Verónica Casado, admitía a preguntas de iLeon.com que las muertes domiciliarias son aún una realidad importante y lo atribuía al deseo expreso de afectados y familiares a que las personas que se encuentran más graves no sean trasladados a unos hospitales que, por otra parte, viven ya casi en la normalidad, dado el bajo índice de incidencia de la temida enfermedad.

La estadística de este viernes deja cero nuevos contagios en León, sólo uno pero de tiempo atrás con la prueba del PCR positiva y siempre dentro del ámbito de los hospitales.

Dentro del ámbito estrictamente hospitalario, las cifras más negativas se han atenuado después de una semana todavía con un goteo, aunque escaso, de fallecimientos. De este modo, este viernes 5 de junio en los hospitales de León capital y de Ponferrada no hay que lamentan nuevas víctimas mortales entre sus pacientes con Covid-19, que siguen siendo en total desde el principio de la pandemia 423, 351 de ellos en León y 72 en el Bierzo.

En cuanto a las residencias de personas mayores, el comportamiento estadístico hoy de los datos que facilita la Consejería de Familia de la Junta ha sido mejor, después de que algún día de esta semana siguieran produciéndose fallecimientos.

Este viernes no hay consignado ninguno ni entre ancianos con Covid-19 confirmado (siguen siendo 217 los fallecidos desde el inicio de la crisis) ni entre aquellos que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad (en total, 189 en la provincia de León). Lo que sí es curioso es que hoy se recogen 1.045 mayores con el Covid confirmado, dos menos que ayer jueves, que eran 1.047.

Etiquetas
stats