Un segundo incendio en el Bierzo divide y complica el operativo este viernes

Vista del incendio de San Vicente. / Foto @briftabiyo

Un segundo incendio forestal en montes de la comarca del Bierzo, a no demasiada distancia uno de otro que arde desde hace tres días, se mantiene activo desde ayer jueves y obliga este viernes a dividir los diferentes medios materiales y humanos de extinción disponibles, tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno.

El nuevo siniestro forestal se sitúa, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en montes del pueblo de San Vicente (municipio de Arganza) y tuvo su origen poco antes de las siete de la tarde de ayer jueves 2 de julio. La presencia de una amplia lengua de fuego evidenciaba su peligrosidad en zona mayoritariamente de monte bajo y a intentar controlarlo acudieron exclusivamente los medios de la propia Junta.

En concreto, según la Administración autonómica, esta mañana se encontraban en el operativo del incendio de San Vicente cuatro brigadas aerotransportadas de la Junta y otros tantos helicópteros, los de las bases de Cueto, Camposarado, Rabanal del Camino y Sahechores. También participan dos cuadrillas de tierra, además de otra que permaneció en la zona por la noche para vigilar su evolución, y cuentan con la ayuda de dos bulldozer y cinco autobombas. Dos técnicos y un agente medioambiental completan el operativo.

Los principales medios estatales permanecen por su parte en el incendio forestal de Anllarinos del Sil (municipio de Páramo del Sil), que sigue sin poder ser tampoco controlado cuando afronta su cuarto día activo y preocupando mucho, por tratarse de una zona de habitual presencia de osos pardo, a pesar de no estar inmersa en ninguna figura de protección medioambiental.

En Anllarinos están destinados este viernes por la mañana, según la información oficial de la Junta, muchos menos medios que en días anteriores: en concreto, con el apoyo aéreo de un helicóptero, allí permanecen los bomberos forestales de la brigada de la base de Tabuyo del Monte, con apoyo en tierra de tres cuadrillas y dos bulldozer. Aquí coordinan, además, dos técnicos y dos agentes medioambientales.

Sólo de momento se puede dar una buena noticia: que el siniestro de Faro (Peranzanes) se consiguió dar por controlado en la tarde de ayer jueves después de tres días activo, aunque aún no se ha contabilizado la superficie calcinada.

Etiquetas
stats