El 'canal secreto' del agua que iba a Las Médulas sale a la luz en una exposición

mina romana canal barranco Górgora Montealgre arqueología excavación oro roma

Entre los 31 proyectos arqueológicos recogidos en la exposición 'Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019', inaugurada este jueves en el Museo del Bierzo, en Ponferrada, se encuentra a excavación realizada en la mina de oro romana en el barranco del Górgora, conocido como Peña Infierna, en Montealegre, del municipio de Brañuelas.

En la exposición se puede la galería excavada a pico en roca, que gracias al desescombro y la excavación arqueológica, permiten poder recorrer 100 metros de este vestigio minero de la época romana.

En la muestra se recogen fotografías de cómo ha quedado tras la intervención de esta segunda fase que se ha desarrollado desde noviembre 2019 a junio de este año. La excavación ha sido posible con la financiación de la Consejería de Cultura, el programa Interreg, juntas vecinales y Ayuntamiento de Brañuelas, incluso de la aportación realizada por el director técnico y gran conocedor de la minería en todo el sistema del Teleno en las comarcas de Maragatería, Cabrera y el Bierzo, Roberto Matías Rodríguez.

La muestra plantea un recorrido por las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en la provincia durante los años 2018 y 2019, a través de 31 proyectos de diferente tipo, se han realizado excavaciones arqueológicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales procedentes de intervenciones antiguas, inventarios de lugares arqueológicos ya conocidos o aplicación de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio, que han ayudado a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer el pasado más remoto de León.

Esta amplia lista de proyectos recalca la relevancia del patrimonio arqueológico de la provincia, resultado de la combinación de los intereses de los grupos humanos en cada periodo histórico con el medio natural, y el compromiso de las administraciones en su conocimiento y divulgación.

La exposición itinerante permanecerá durante el mes de julio en el Museo del Bierzo de Ponferrada, para ser trasladada en agosto a la Panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, en Gordoncillo, y finalizar su recorrido en septiembre, en el Museo de León. En esas mismas sedes o localidades tendrán lugar de manera simultánea, charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores de los proyectos presentados.

Etiquetas
stats