Genara, la 'Pasionaria de Omaña', regresa a descansar en su tierra 71 años después de ser asesinada

El cadáver de Genara fue enterrado tras su fusilamiento en abril de 1941. / Informe Semanal

La maestra Genara Fernández vuelve este viernes a su tierra. Para descansar bajo ella. Para ser recordada para siempre. Para que el terror y el olvido no ganen la última batalla.

Esta tarde regresa a su pueblo natal, Cirujales, la Genara que fue conocida como 'La Pasionaria de Omaña'. Su cadáver fue exhumado el pasado año en León después de que fuera fusilada el 4 de abril de 1941 bajo la acusación de haber dejado una noche propaganda republicana frente a la iglesia de San Marcelo en la capital leonesa que, según se adujo entonces para situarla frente a un pelotón de fusilamiento, había ocultado previamente en su puesto de trabajo, en la taquilla del Cine Mary de León.

Hoy en su localidad se celebra un acto emotivo y de justicia humana e histórica. Será a partir de las 18.00 horas cuando de manera oficial los familiares de Genara recibirán sus restos recuperados y lo harán en la plaza de la escuela en la que la represaliada por los franquistas dio clases a generaciones de niños y niñas.

Tomará la palabra la historiadora Ana Cristina Rodríguez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que organiza el evento junto al ayuntamiento omañés de Murias de Paredes. Posteriormente, tomarán la palabra Ana Gaitero, periodista del Diario de León, y pondrán el soplo cultural y emotivo la escritora Sol Gómez Arteaga, la poeta María Paz Martínez y la cantautora Isamil9.

La historia de Genara ya fue objeto de un extenso reportaje en el programa de TVE 'Informe Semanal', con motivo de la exhumación de su cadáver en el cementerio de León, titulado 'Deber de memoria' y dirigido por el periodista Alejandro Caballero, que se puede revisar aquí.

Etiquetas
stats