Diputación diseña un plan de obras en carreteras a tres años guiado por el criterio de los técnicos

Eduardo Morán (en el centro de la imagen), este miércoles en la inauguración de las obras de la carretera entre Vegacervera y La Vid de Gordón. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó este miércoles que la institución provincial se encuentra trabajando en un plan, a tres años, de obras en los más de 3.500 kilómetros de las carreteras de la provincia, que permita tener “una programación seria y que permita ir trabajando en los proyectos de las mismas”, que se determinarán “por principios de necesidad” marcados por “los técnicos de la casa”.

Así lo señaló Morán, quien mostró su interés en que en dicho proyecto de futuro de carreteras “colaboren los grupos de la oposición”, aunque tenga “un planteamiento de carácter puramente técnico”, de manera que las carreteras en las que actuará se determinarán por “la mera necesidad y la seguridad, según el criterio de los técnicos de la casa, que son gente muy cualificada”.

Así lo dijo el presidente de la institución provincial durante su visita a la carretera de Vergacervera-La Vid, para comprobar el resultado de las obras de emergencia que se licitaron el pasado 30 de diciembre con un coste superior a 220.000 euros, “después de que la carretera estuviese cerrada durante un tiempo por la seguridad de los vehículos”.

Eduardo Morán señaló que la Diputación de León trabaja “en una programación de obras que supera los 16,5 millones de euros de inversión pública en la provincia”, ya que uno de los objetivos de la institución provincial es “mantener la inversión pública y el trabajo de las empresas que se dedican a dicha actividad”.

Para ello, detalló que en estos momentos se encuentran “prácticamente finalizadas” 17 obras por un importe total de 3,5 millones de euros, mientras que 21 se encuentran “en fase de ejecución o a punto de iniciarse”, por 7,5 millones de euros, y otras 22 obras, por un importe de 5,5 millones de euros, “están en proceso de licitación”, ante lo que apuntó que espera que “se inicien antes de que finalice el verano para que se puedan ejecutar a lo largo de 2020”.

Asimismo, expuso que la institución provincial “analizará los presupuestos de este año y la posibilidad de ejecutarlos como estaba previsto, por si pudiéramos hacer alguna modificación y ampliar la cuantía dedicada a las carreteras de la provincia, que necesitan una inversión muy fuerte”.

Dinero público

Durante su visita a las obras de la carretera que une Vegacervera con La Vid, Eduardo Morán recordó que acudió como presidente de la Diputación de León, acompañado con compañeros de la corporación, así como los alcaldes de Vegacervera y La Pola de Gordón, Octavio González y Noemí González, respectivamente a “a ver una obra de emergencia hecha por la institución provincial”.

Esta matización la hizo Morán para responder al Partido Popular que, tal y como aseguró, la pasada semana señalaron que “inauguraba unas obras que eran de Juan Martínez Majo y el Partido Popular”, algo que para él “es desconocido”, ya que acude “como presidente a visitar unas obras que hace la institución con dinero público que nosotros gestionamos”.

“Yo entiendo que después de tantos años en el Gobierno de la Diputación y vegetand, alguien haya pensado que aquella era su casa y que los dineros eran de ellos, pero el dinero público es de todos y lo que tenemos que hacer es gestionarlo lo mejor que podamos”, puso de relieve Eduardo Morán.

En este sentido, insistió en que no se siente “propietario de los terrenos, ni edificios, ni dinero de la institución provincial” y recordó que fue elegido democráticamente y que representa a “un equipo de gobierno que está trabajando para resolver los problemas que tiene la provincia más allá de ese afán de protagonismo y de patrimonio que puedan tener otros”.

Etiquetas
stats