Vacas en la autopista León-Asturias causaron miedo durante al menos dos horas y un accidente leve este domingo

El tramo de la autopista León-Asturias donde ocurrieron los hechos.

Un número amplio de ganado vacuno causó un grave peligro que a punto estuvo que costar numerosos disgustos con forma de accidentes de tráfico este pasado domingo en la autopista León-Asturias, una invasión de la calzada al paso de vehículos a 120 kilómetros por hora que se alargó al menos por espacio de dos horas en un momento de gran afluencia, entre la última hora de la tarde y la medianoche.

Según ha confirmado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, desde las 21.38 horas del domingo 26 de julio se produjeron un total de 14 llamadas de aviso alertando de la presencia de animales de gran tamaño en la autopista AP-66, la autopista del Huerna, en los dos carriles sentido León.

En concreto, según las mismas fuentes oficiales, el último aviso de unos conductores que a punto estuvieron de colisionar con una vaca se produjo a las 23.32, casi dos horas después de la primera advertencia. La presencia de los animales se constató, según las llamadas, a lo largo de un tramo de unos siete kilómetros, aproximadamente entre los puntos kilométricos 120 y 127 de la autopista que conecta León con el Principado. Algunos de los importantes sustos se produjeron, de hecho, a la altura de la gasolinera de Repsol situada entre el túnel del Negrón y el inicio del pantano de Luna.

Entre los numerosos sustos se llegó a producir, al menos que conste, una colisión que llegó a ser leve y sin víctimas, al notificar uno de los conductores que al pasar junto a uno de los animales llegó a golpear al mismo con el espejo retrovisor en el momento de realizar la compleja maniobra de sortearle para evitar un impacto directo. Este siniestro consta también entre los 14 avisos del 1-1-2.

Las mismas fuentes explican que, ante la evidencia del gran riesgo en la carretera, se dio aviso a Tráfico de la Guardia Civil, como marca el protocolo, y se presupone que también tuvo constancia la propia empresa adjudicataria de la gestión de la autopista León-Asturias, Aucalsa.

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la compañía para confirmar la procedencia del ganado y el motivo de su presencia en la calzada, sin que hayan respondido a ninguna de las dos cuestiones, así como tampoco el motivo por el cual esta situación se mantuvo por espacio de al menos dos horas sin solución.

Etiquetas
stats