León mantiene seis rebrotes de coronavirus activos con 28 positivos en total y la Comunidad roza los 100

Las zonas naranja son las zonas de salud de Villafranca, Ponferrada III, Astorga I, Astorga II y La Bañeza II, mientras las amarillas se corresponden con Valencia de Don Juan y Ponferrada IV.

León provincia suma este lunes 10 de agosto un total de seis rebrotes de coronavirus (es decir, episodios de tres positivos o más vinculados entre sí), los cuales tienen asociados un total de 28 casos con positivos oficial detectado a través de una prueba PCR.

Sin embargo, son siete las áreas de salud de la provincia cuyos casos detectados superan el 5% de entre cada 10.000 cartillas sanitarias, en concreto, las zonas que se han 'pintado' de naranja por esta incidencia (de salud de Villafranca, Ponferrada III, Astorga I, Astorga II y La Bañeza II), mientras las amarillas se corresponden con Valencia de Don Juan y Ponferrada IV.

No se trata de situaciones nuevas, ya que por ejemplo los que se anotan en la zona básica de salud de Villafranca se corresponden con el conocido foco de Oencia o el de La Bañeza al rebrote de San Adrián del Valle, por citar dos ejemplos.

Este es el panorama que resalta hoy la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, una situación que se agraba más en el resto de la Comunidad, ya que los brotes se acercan ya prácticamente a los 100 casos, en concreto 95.

95 en la Comunidad, Burgos con mucho a la cabeza

Castilla y León contabiliza 95 brotes activos de SARS-CoV-2, 21 más que el viernes, con 592 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 121 por encima de las cifras anteriores al fin de semana, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De ellos, una tercera parte, 33, están latentes en la provincia de Burgos, con 180 casos positivos relacionados con los mismos, entre los que se encuentran varios en Aranda de Duero, población confinada desde hace cuatro días. De hecho, entre rebrotes y casos puntuales, la localidad ribereña suma 434 casos.

El último de los brotes comunicado hoy en la provincia burgalesa se ha conocido en Espinosa de los Monteros, que afecta, actualmente, a 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. Se trata de un grupo de trabajadores.

En Salamanca y Soria se contabilizan 16 brotes en cada caso, con 74 y 99 positivos, respectivamente, vinculados a ellos. Les siguen Zamora, con ocho focos activos y 32 personas contagiadas; Valladolid, con siete y 131 positivos, y Palencia, también con siete pero muchas menos personas afectadas, concretamente 36. Cierran la lista León, con seis focos latentes y 28 personas contagiadas, y Segovia, con dos brotes y 12 positivos. Ávila continúa como la única provincia libre de brotes en la Comunidad.

Hasta el pasado viernes, hace apenas dos días, se conocían 74 brotes activos en la Comunidad, entre los que destacan varios en Aranda de Duero, además de Íscar y Pedrajas de San Esteban, todas ellas confinadas por autorización judicial.

En la provincia leonesa, con los datos de este lunes, la situación hospitalaria tanto en León capital como en Ponferrada y en las residencias de ancianos se mantiene oficialmente estable, según los datos de la Junta, que no registra variaciones significativas en los fallecimientos pero tampoco en los pacientes hospitalizados, dos en planta en León y uno en la UCI del Hospital del Bierzo.

56 positivos PCR en total

Sin embargo, aunque los brotes oficiales son seis en León provincia y 28 sus casos, lo cierto es que hay algunas otras zonas básicas de salud que suman algunos casos aislados, lo suficientemente aislados para no considerarse rebrote. La suma total de positivos por PCR este lunes en León provincia asciende en realidad a 56. 35 de ellos se ciñen a las mencionadas zonas de salud de Villafranca, Ponferrada II, Astorga I y Astorga II y La Bañeza II, mientras los cuatro infectados de Valencia de Don Juan y los 5 de Ponferrada IV suman otros nueve.

Y a ellos se suman un positivo por PCR vinculados en León capital al área de Eras de Renueva (1), El Crucero (1), Trobajo del Camino (1), mientras correspondientes a cartillas de José Aguado II son dos los positivos. Hay otros 2 en la zona sanitaria de Villablino, como en Ponferrada I, uno más en Fabero y uno último en la Ribera del Órbigo.

Etiquetas
stats