Siete muertos con coronavirus anota la Junta en León de ayer a hoy a pesar de contenerse los brotes

Una mujer haciéndose el test rápido que detecta el coronavirus en plena pandemia. / ICAL

La provincia de León cuenta con otros siete fallecidos de personas con coronavirus detectado de manetra oficial sólo en las últimas 24 horas, de ayer martes a hoy miércoles, según acaba de anotar la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el apartado de 'Mortalidad' que contabiliza las víctimas leonesas de la pandemia teniendo en cuenta las bajas de sus tarjetas sanitarias en el sistema Medora.

Hay que recordar que se trata de personas que tienen la Covid-19 diagnosticada y confirmada por prueba de PCR, aunque la causa de la muerte no necesariamente es siempre la afección de esta temida enfermedad. Esta lista asciende así hoy de golpe a 746 casos, cuando ayer se habían registrado un total de 739 en la provincia leonesa.

En todo caso, se trata de fallecimientos que no se producen en los hospitales, ya que las cifras en los de León y el Bierzo permanecen invariables (351 y 73, respectivamente), y tampoco en las residencias de ancianos, que contiene también la incidencia mortal del virus en la provincia leonesa en 408 muertes entre enfermos con Covid confirmada y con síntomas compatibles.

Pese a este mal dato, León estabiliza este miércoles el número de cinco brotes de coronavirusm que siguen siendo cinco (Valencia de Don Juan, Astorga, San Esteban de Nogales, San Adrián del Valle y Oencia) y rebaja en una las personas afectadas en ellos, que pasan de 27 a 26 positivos.

Laciana, al borde del 'naranja'

Entre las novedades negativas, destaca la zona básica de salud de la comarca de Laciana, que con los datos oficiales de la Junta en la mano suma hoy un positivo más a los tres a los que había escalado ayer, y se acerca ya al porcentaje del el 5% afectados por 10.000 cartillas sanitarias a partir el cual, aunque no se considere plenamente un rebrote porque sean casos aislados entre sí, Villablino y el resto de localidades pasarían a 'zona naranja', con más restricciones de grupos de personas y movilidad.

Otras novedades son la suma o resta de un caso en alguna zona básica de salud. Así, este miércoles aparece un positivo por primera vez en Mansilla de las Mulas, así como otro vinculado al centro de salud de La Palomera en la capital leonesa. También la zona de José Aguado II se incrementan a 3 los positivos por PCR, cuando ayer eran dos. Por contra, el que aparecía vinculado a Eras de Renueva ya no está hoy.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza a día de hoy 106 brotes activos de SARS-CoV-2, diez más que el martes y ninguno de ellos en León, con 628 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 24 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación.

Así, Burgos cuenta con más de un tercio del total de brotes activos, con 37 de los 106, que engloban a 201 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes, para los que la Junta baraja pedir otros 14 días más de aislamiento. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar.

En Soria se contabilizan 17 brotes activos, con 75 positivos vinculados a ellos, seguida de Salamanca, con 12 focos y 55 personas contagiadas; y Valladolid, con nueve latentes y 149 positivos.

Con ocho brotes abiertos se encuentran Zamora, con 32 positivos, y Ávila, con 35, provincia ésta que hasta el lunes estuvo limpia y donde los focos se han disparado en tan solo dos días. A continuación, Palencia, con siete focos y 34 personas; y León, con cinco y 26 contagios relacionados. Cierra la comunicación de focos activos Segovia, con tres y 21 personas que han resultado positivas de Covid-19 por PCR.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial. Varios en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros.

Etiquetas
stats