La galería romana del Górgora ligada a la minería del oro será visitable en otoño

mina romana canal barranco Górgora Montealgre arqueología excavación oro roma villagaton patrimonio turismo visita ruta

Astorgaredaccion.com

Pasito a pasito el pueblo de Montealegre, en la frontera entre La Cepeda y el Bierzo, se está convirtiendo en un punto muy a tener en cuenta desde el punto de vista turístico. Si a principios de este año el Ayuntamiento de Villagatón daba a conocer que, por fin, se habían recuperado los restos del monasterio de San Juan de Montealegre, dedicado durante siglos a acoger a los peregrinos camino de Santiago, este miércoles se presentaba la señalización y puesta en valor de la Galería Romana del Barranco del Górgora-Peña Infierna.

La galería ligada al gran sistema minero de oro romana que se extendía desde el Teleno hasta Las Médulas, fue excavada a pico en roca. Con el paso de los siglos, la acumulación de residuos cegó buena parte de su recorrido, que ahora, gracias al desescombro y la excavación arqueológica, permiten recorrer 100 de los 140 metros totales de este vestigio minero, que se cartografió en 2008, y hoy lo podemos ver tal cual lo dejaron los romanos.

La excavación ha sido posible con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el programa Interreg, las juntas vecinales de La Silva y Montealegre, el Ayuntamiento de Brañuelas, y la importante contribución realizada por el director técnico y gran conocedor de la minería en todo el sistema del Teleno en las comarcas de Maragatería, Cabrera y el Bierzo, Roberto Matías Rodríguez.

El desescombro de la galería minera romana más larga de la provincia de León comenzó en 2019 por iniciativa del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal de Montealegre, con ayuda de la Diputación, logrando despejar la entrada, y continuó la limplieza entre noviembre 2019 y junio 2020, en esta ocasión con la financiación de la Consejería de Cultura, las juntas vecinales y el Ayuntamiento.

La limpieza de los últimos 12 metros fue posible gracias al empeño de Roberto Matías que aportó el dinero necesario para despejar el paso hasta los 100 metros que serán visitables a partir de otoño previa reserva, según ha señalado la alcaldesa de Brañuelas, Carolina López. La regidora ha puesto de relieve el impulso turístico que supone para Montealegre la recuperación de la galería, a la que sumará el centro de bateo de oro en sus proximidades. La galería formará parte de la ruta de los cañones del Górgora.

Desde la Diputación, el responsable de Cultura, Pablo López Presa, y desde la Junta, el director de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, han subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en valor los restos arqueológicos del sistema Teleno-Las Médulas.

Etiquetas
stats