Satse denuncia que la Diputación de León suspende las vacaciones de los enfermeros de su residencia de ancianos

Archivo, una residente de la residencia Santa Luisa conectada por una tablet a su familia en plena pandemia.

El Sindicato de Enfermería Satse denunció hoy que la Diputación de León está suspendiendo las vacaciones de los enfermeros de la residencia de personas mayores de Santa Luisa, la única que pertenece a esta institución, así como que “la falta de previsión en las contrataciones para este verano y la intención de no prorrogar los contratos realizados durante la pandemia llevan a los profesionales de enfermería a una situación límite”.

Así, según sus cálculos, de los seis enfermeros que trabajan en plantilla, solo quedan cuatro para realizar las 24 horas en turnos de mañana, tarde y noche, al no tener cubiertas dos bajas laborales.

Satse explicó que el pasado marzo la Diputación contrató a tres enfermeros para dar cobertura a las necesidades de distintos centros dependientes de la institución, y mientras que a los sustitutos se les está permitiendo disfrutar las vacaciones, al personal de plantilla habitual se les deniega “con el fin de evitar el abono de las vacaciones del personal contratado”.

Desde el sindicato pusieron de relieve que el personal es “insuficiente para soportar las necesidades que constantemente alteran la cartelera de estos profesionales”, así como que “la notable sobrecarga de trabajo que sufren impide garantizar una asistencia de calidad a los residentes”.

A ello se suma, tal y como señala el sindicato de enfermería, que la residencia cuenta con importantes cambios en su organización debido a la adaptación del Centro para contener el contagio y la propagación de la Covid-19, “lo que aumenta aún más las necesidades asistenciales de las enfermeras”.

Por todo esto, el Sindicato de Enfermería exigió la prórroga de los contratos del personal eventual y recordó que ya desde hace varias semanas las bolsas de empleo de enfermería están agotadas, por lo que “no renovar estos contratos podría llevar a no encontrar personal disponible en meses”.

Etiquetas
stats