Tres positivos de coronavirus elevan a 'zona naranja' el área de salud de Mansilla de las Mulas

Toma de muestras para el test de Covid-19. / ICAL

La zona básica de salud de Mansilla de las Mulas, que comprende doce municipios al sur y este de la provincia de León, se ha 'pintado' de naranja este viernes en el mapa de incidencia del coronavirus con datos oficiales de la Junta al registrar por primera vez tres casos positivos de la infección oficialmente confirmados por PCR, que podrían no tener relación entre sí, ya que no se considera una zona de rebrote.

Sin embargo, al superar el criterio del 5% de afectados por cada 10.000 cartillas sanitarias por culpa de esos tres positivos, el área entera pasa a sufrir las restricciones de las 'zonas naranja' de la Covid-19, es decir, la restricción al máximo del contacto social, prohibición de reuniones de más de 10 personas y limite al máximo a la exposición en lugares cerrados. Los municipios leoneses que pertenecen a esta zona de salud son El Burgo Ranero, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valverde-Enrique, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas y Villasabariego.

Es la principal novedad de un viernes 14 de agosto en el que, sin embargo, los rebrotes de la provincia leonesa siguen estables en el número de 5, con 26 personas con coronavirus vinculados a ellos. En los datos oficiales de la Junta, hoy se confirman 12 nuevas infecciones de Covid-19 por PCR en la provincia.

La situación de León es privilegiada y tranquila mientras Castilla y León contabiliza a día de hoy 140 brotes activos de SARS-CoV-2, 22 más que el jueves, con 804 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 79 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. El incremento de focos se ha disparado esta semana y la Comunidad ya registra 45 más que el lunes, al principio de la semana.

Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con casi cuatro de cada diez focos activos, con 53, que engloban a 255 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes.

En Valladolid se contabilizan 18 brotes activos, con 190 positivos vinculados a ellos, seguida de Soria, con 16 focos y 115 personas contagiadas; y Ávila, con 13 latentes y 61 positivos, provincia que hasta el lunes estaba limpia de focos y ha crecido de forma exponencial. A continuación, Salamanca, con una docena de brotes y 55 personas; Segovia registra nueve, con 38 contagios; Palencia y Zamora, siete cada una, con 33 y 31 positivos relacionados con ellos, respectivamente; y cierra la lista León, con cinco brotes y 26 contagios relacionados, al igual que los dos últimos días.

Respecto a los nuevos casos, Castilla y León sumó hoy 281 nuevos casos de Covid-19 confirmados por la prueba PCR, 57 más que la cifra conocida el jueves. De todos ellos, 92 se diagnosticaron en las últimas 24 horas. Además, hay que lamentar un fallecido por esta infección. Se trata de un usuario de una residencia en la provincia de Salamanca y que ha perecido en el hospital. Con ello, la cifra se eleva a 2.077 muertes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial. Además, están vivos focos en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros.

Etiquetas
stats