Luyego explica a sus vecinos las diferentes alternativas en la instalación de macroparques solares

Imagen de archivo de un parque solar.

El Ayuntamiento de Luyego, en la comarca de la Maragatería, celebró una charla informativa se abordaron los macroparques solares, destinada a que los vecinos del municipio pudieran conocer las diferentes alternativas con las que cuentan a la hora de tomar una decisión sobre las ofertas que están recibiendo por parte de algunas empresas para instalar este tipo de infraestructuras en sus terrenos.

Una charla a la que acudieron más de 60 personas, algunas de ellas venidas desde otros municipios cercanos que se encuentran también implicados de proyectos de este tipo como Santiagomillas, la Valdería, la Valduerna o la zona de Jamúz, entre otras.

El procurador en las Cortes de Castilla y León y encargado del área de Medio Ambiente, José Luis Vázquez y varios miembros del equipo técnico de Energética Coop, como Ana García y Santiago Campos de Piérola “ofrecieron una charla a través de la que poder dotar a los vecinos de otros puntos de vista, para que puedan tomar sus decisiones contando con información veraz y actualizada”, según explicó el alcalde de la localidad, Luis Martínez.

“Existe una falta de información muy importante, sobre todo en cuanto a los últimos cambios legislativos que se han producido, los diferentes modelos de parques que se pueden instalar, basados en las necesidades de cada uno”, apuntó el regidor, que calificó de “muy positivo” que la ciudadanía “cuente con datos objetivos para poder elegir”.

Para Martínez, “se trata de una forma de democratizar la energía, que en estos momentos se encuentra en manos de unos pocos, lo que hace que los ciudadanos se vean perjudicados, ya sea por la factura de la luz, o por el excesivo peso de algunas decisiones políticas”.

Al encuentro acudieron también el senador por León Salvador Vidal, la procuradora en las Cortes Yolanda Sacristán, el secretario de Medio Ambiente de la CEP y la procuradora Nuria Rubio, quienes apoyaron las palabras de los ponentes durante su explicación.

Según José Luis Vázquez, “León, Ponferrada o Madrid todavía no son conscientes de que su futuro depende de los vecinos de Luyego, de los vecinos de Caín y de los escasos vecinos que aún quedan en el medio rural, porque la garantía del futuro del planeta, el futuro de las ciudades y de quienes en ella residen pasa por mantener la población en el medio rural para que les siga garantizando la suficiencia alimentaria, energética, hidráulica y ambiental”.

Vázquez señaló que “el medio rural ya ha tomado consciencia de su papel y no quiere más subvenciones, quiere que se le pague por los servicios ambientales y ecosistémicos que presta y así disponer de los servicios a que tiene derecho, sus consultorios abiertos, sus colegios, su acceso a la cultura, su acceso a las telecomunicaciones, su derecho a la dignidad”.

Etiquetas
stats