Porqueros descubre la placa en honor del primer peregrino del Camino de Künig con sello de la localidad

Momento del descubrimiento de la placa. / Foto Tomás Valle

Astorgaredaccion.com

En la última 'compostela' del peregrino Juan Pedro Martínez Nalda figura un sello muy especial que será difícil que olvide en su vida. Este coruñés no podía sospechar que su paso por Porqueros camino de Santiago iba a quedar reflejado para siempre en un monolito colocado en la carretera que conduce a Manzanal.

Esta historia urdida con las casualidades de la vida tiene otro protagonista, el presidente de la Asociación 'Peñafita', Matías Álvarez Puente, que el día del Carmen de 2019 supo que un peregrino que hacía el Camino de Künig iba a coger el tren para pasar la noche en el albergue de Astorga.

Juan Pedro Martínez Nalda con el GPS en mano y la mochila en la espalda recorrió el año pasado el Camino a Compostela que el monje Hermann Künig von Vach publicó en Estrasburgo en 1495 en la guía de peregrinación que durante el siglo XVI fue utilizada por numerosos viajeros centroeuropeos. En ella se describe el Camino Francés con dos variantes en las provincias de León y Lugo.

En la primera de ellas, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga (en San Martín del Camino), Künig se desvió del Camino francés para tomar la senda hacia Santa Marina del Rey, cruzar la Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor, siguiendo desde allí hacia Ponferrada. De este modo, frente a las cotas de 1500 metros de altura del puerto de Foncebadón, Künig opta por un paso cercano a Brañuelas al que se accede, en suave ascenso, sin cruzar montañas y a una cota de unos 1100 metros.

Sello de amistad

Siguiendo ese trayecto, Juan Pedro Martínez Nalda finalizó una de sus etapas en Porqueros, donde cogió el tren que le llevaría a pernoctar en Astorga. Poco podía imaginar que la información que en el apeadero estaba dando de sus andanzas a un desconocido (que resultó ser el hermano de Matías Álvarez) iba a unirle para siempre a la localidad cepedana. Al día siguiente, cuando el tren de las 8 de la mañana dejó en el apeadero al peregrino para seguir el camino, en el andén le esperaba el presidente de la asociación que se ofreció para estampar en su 'compostela' el primer sello de la asociación y en servirle de guía entre la senda hoy borrada por la maleza y la despoblación. El peregrino no lo dudó y con el primer sello compostelano del colectivo 'Peñafita' sellaron su amistad caminando juntos desde Porqueros hasta Valbuena de la Encomienda, donde Álvarez recuerda que había un hospital de peregrinos.

El presidente de la Asociación 'Peñafita' asegura que la placa descubierta este viernes supone una llamada de atención para promocionar el itinerario del monje Künig, un camino bien conocido por los cepedanos. Matías recuerda que de niño los mayores del pueblo asustaban a los chavales con que “venía el hombre del saco” que en la memoria colectiva de Porqueros “eran los peregrinos con sus ropajes y sus barbas”, explica el presidente de la asociación.

En 2018, municipios del valle del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo acordaron iniciar una estrecha colaboración destinada a promocionar y recuperar el trayecto de peregrinación a Santiago de Compostela descrito por el monje alemán que discurría por estas comarcas, una ruta ruta que no sólo tiene interés peregrino, sino también importancia histórica, puesto que desde la antigüedad ha sido paso natural entre las cuencas del Miño-Sil y Duero.

Etiquetas
stats