Todos los centros de salud de León capital y su entorno ya registran nivel naranja de contagios

Mapa de incidencia del 30 de agosto de 2020 en áreas de saud.

Toda la capital leonesa y todos los municipios que forman parte del amplio alfoz son hoy domingo, por primer vez, zona naranja de afección del coronavirus. Así aparecen en el mapa actualizado de la incidencia de casos positivos confirmados por PCR que publica la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, algo que no se había dado a pesar de la escalada generalizada en la provincia en el número de casos.

En total, las áreas de salud en las que se divide la provincia leonesa suman hoy 23 zonas de ese color naranja. El tono viene dado porque todas ellas han superado el umbral de más del 5% de positivos de Covid-19 respecto a cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Y ese tono naranja supone que oficialmente la Junta exige en esas zonas restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Se trata de evitar el siguiente y más grave paso: la transmisión comunitaria, que sería de color rojo.

El cómputo de hoy de positivos en la provincia en ese mapa de áreas de salud vuelve a dar una nueva subida importante hasta los 430 casos positivos, cuando ayer sábado eran algo menos de 300 (298). Sólo en 24 horas. Peor es aún la comparativa en la última semana: el pasado domingo eran 131 los positivos; éste son los 430 mencionados. La cifra se ha multiplicado por tres en apenas siete días.

De ellos, los centros de salud de León y zonas cercanas suman hoy 117 casos de infección. En concreto, Eras de Renueva computa 29, dos más que ayer; San Andrés del Rabanedo crece mucho, de 12 a 22 hoy; Trobajo del Camino aún más, de 11 ayer a 28 este domingo; José Aguado I alcanza los 25 y José Aguado II los 15; El Crucero tiene ocho casos; La Condesa 12; La Palomera 28 ya; y Armunia alcanza los 10 positivos.

En el resto de la provincia, destaca el imparable aumento de La Bañeza II, que suma hoy 24 positivos oficiales aunque hace una semana eran sólo dos. Boñar sigue con ocho casos y la comarca berciana en su conjunto presenta los mejores resultados. De hecho, allí se contabilizan dos de las tres únicas zonas con cero positivos: Toreno y Puente de Domingo Flórez. El otro es Santa María del Páramo.

Todos los datos de la incidencia creciente de la última semana se puede consultar en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, pinchando aquí.

Etiquetas
stats