La Patronal cifra en 600 comercios cerrados y 2.000 empleos arrasados si no se reactiva el comercio local en un año

campaña fele patronal comercio cierre crisis pandemia federación empresarios león ayuntamiento coronavirus covid

Elena F. Gordón / ICAL

El secretario general adjunto de la Federación Leonesa de Empresarios, Enrique Suárez, cifró hoy en 600 los establecimientos comerciales que cerrarán sus puertas en la provincia durante el primer semestre del próximo año si no se produce una reactivación del sector. La pandemia, dijo, ha supuesto una bajada de un 60 por ciento en la facturación y urge reaccionar para evitar que los datos empeoren.

León cuenta con unos 10.000 comercios -3.800 de ellos en la capital- que aportan el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, frente a una media nacional del 13% y un total de 15.000 familias tienen sus ingresos vinculados a esta actividad económica (un tercio de ellas afincadas en la capital).

Son datos que ofreció hoy acompañado de la concejala de Promoción Económica de León, Susana Travesí, para presentar una campaña de promoción del comercio local que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir todo tipo de productos en los establecimientos próximos, frente a la tendencia al alza de hacerlo a través de plataformas digitales. “Creo que no somos plenamente conscientes de las consecuencias de hacer ese 'click' frente a fortalece la cadena de consumo comprando en el comercio local”, remarcó.

Campaña de concienciación

Con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos y propiciar esa reactivación del comercio de proximidad que ven imprescindible, la Fele pone en marcha la campaña 'No dejes que León se apague' que incluye la colocación de carteles en establecimientos que han tenido que cesar su actividad en lo que se alude a qué producto o servicio se ofrecía en ellos.

“Sin consumo no hay comercio y sin comercio no hay ciudad”, apuntó antes de señalar que la iniciativa también presenta al ciudadano los negocios locales y a sus trabajadores “que forman parte de nuestro entorno social y de nuestros barrios” y en los que el 60 por ciento de los contratos son de carácter indefinido.

Susana Travesí recordó que el Ayuntamiento ha adoptado ya varias medidas de apoyo e impulso del comercio local “que como generador de empleo es una prioridad del equipo de gobierno” y entre ellas citó los bonos al consumo que fomentan el consumo en los negocios de la ciudad, aportando un 25% de descuento en el importe de las compras hasta el 31 de octubre, gracias a la financiación de medio millón de euros que aporta el Consistorio leonés.

Etiquetas
stats