Villablino suspende el mercadillo de este viernes por la situación sanitaria

Imagen de un viernes de mercadillo.

Luis Álvarez

El ayuntamiento de Villablino decidió ayer jueves la suspensión del tradicional mercado de los viernes en Villablino, con efecto ya para el previsto para celebrarse este día 25.

Desde el 14 de marzo, cada cita habitual en todos los lugares, se ha visto cancelada. El bando de la Alcaldía que anuncia esta suspensión argumenta su decisión en “la situación epidemiológica que se está viviendo actualmente en el municipio como consecuencia de la expansión del Covid-19”. Lo que ha provocado colocar a la zona de salud de Villablino de nuevo en área naranja por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León desde mediados de esta semana.

Según se expresa en el bando municipal, una “situación que prohíbe grupos de más de diez personas y recomienda reducir al mínimo el contacto personal”. Condiciones de excepcionalidad que se mantendrán hasta que el área de salud no vuelva a recolocarse por parte del Insalud en zona amarilla, explica al alcalde Mario Rivas en el bando.

¿Y La Feriona, qué?

Aunque de momento no es oficial, el Ayuntamiento de Villablino anunciará en los próximos días la cancelación de los actos y eventos en torno a la cita anual más popular y con mayor poder de convocatoria en Laciana, conocida como La Feriona del 12 de octubre.

Las razones para argumentar así, están en la pregunta que iLeon.com le plateó el pasado día 17 en el salón de plenos municipal al alcalde Mario Rivas, al finalizar una cita plenaria. ¿Qué va a pasar con La Feriona? “Dudas, estamos a la espera de una consulta que hemos hecho a la Delegación del Gobierno sobre los temas de concentraciones de personas”. No lo transmitían sus palabras, pero si su cara y su expresión, en ese lenguaje no escrito ni hablado, que la cita se verá afectada por la situación sanitaria.

No va a celebrarse la feria de ganado propiamente dicha, y se suspenderá lo que la envuelve habitualmente: las concentraciones de puestos de venta ambulante, que provocan aglomeraciones de personas, incontrolables e incomprensibles en esta situación de pandemia. Será una decisión que se veía venir pero a la que le le falta la confirmación oficial desde el Ayuntamiento, que con toda seguridad se producirá en los próximos días “a través de una nota de prensa o una rueda de prensa”, confirmaba el alcalde.

Ya se ha anunciado la suspensión del que sería el “XXV Concurso Provincial de Asturiana de los Valles”. Una cita anual precursora, desde hace un cuarto de siglo, de La Feriona del 12 de octubre, el fin de semana anterior. Porque dedicarlo solo a ganaderos profesionales y participantes en el evento haría perder parte de la esencia del evento.

Ahora llega la siguiente supresión la de la fiesta del 12 de octubre, con un arraigo en Laciana de más de un siglo, desde 1.904. Cuya incidencia económica en la comarca que sepamos no está evaluada, pero es muy importante, especialmente en el comercio, hostelería y restauración. Con la incidencia del valor añadido, que tiene en otros sectores económicos.

Estos seis meses de pandemia siguen destrozando la economía, la convivencia, las costumbres, las tradiciones, y nos dicen que vivimos un periodo de “nueva normalidad”, cuando más bien es de “nueva anormalidad” o “nueva excepcionalidad”.

Etiquetas
stats