La Junta admite que faltan casi la mitad de nuevos profesores en León y está 'tirando' de la lista del paro

Miriam Chacón / ICAL

Carlos J. Domínguez

La Dirección Provincial de Educación de la Junta en la provincia leonesa admite por primera vez que faltan casi la mitad de los nuevos profesores que deberían haberse contratado para cubrir las muchas aulas que se han tenido que desdoblar 'in extremis' para garantizar el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de los alumnos en colegios e institutos.

Por primera vez, en una entrevista concedida a iLeon.com y que se publicará íntegra mañana miércoles, el recientemente elegido director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, admite que el inicio del curso adolece del personal docente suficiente. El motivo que explica es que las listas de interinos disponibles para cubrir esas nuevas aulas por primera vez en la historia del sistema educativo autonómico se han agotado, de modo que ya no hay aspirantes a ser llamados a trabajar para hacerse cargo de esas especialidades.

Por eso, la Consejería de Educación ha tenido, según confirma, que adoptar otra decisión también histórica: buscar profesorado en las listas del paro. De modo que el servicio de Empleo Castilla y León (Ecyl, antiguo Inem) está recibiendo de la Junta estos días perfiles para buscar candidatos que dispongan de la titulación necesaria y que estén interesados en salir del desempleo para dar clases, en jornadas completas o sobre todo partidas, en los centros educativos que padecen el déficit.

Por primera vez también, y después de varias semanas de infructuosas insistencia de este medio ante la Consejería de Educación y la Delegación Territorial de la Junta en León, se conoce aunque sólo sea aproximadamente el número de aulas que la Covid ha forzado a desdoblar, nuevas clases donde hay más holgura entre los alumnos: “Más o menos 100 en Primaria, más o menos 80 en Secundaria y más o menos otros 40 en Bachiller... Es decir, más de 200” en total, certifica Álvarez Peón, advirtiendo que el dato totalmente exacto “depende finalmente, todavía, de algunos ajustes y está bailando, no está cerrado”.

Más o menos faltan todavía cien profesores

Pero lo que sí admite ya es que “se están cubriendo más o menos la mitad” o, dicho de otro modo, “poco menos de la mitad están sin cubrir”, lo que permitiría cuantificar en cerca de un centenar los profesores que aún les faltan a los colegios e institutos de la provincia leonesa, de manera igualmente aproximada y según sus propios cálculos.

El problema es que “como con (la gente que estaba en) listas no se cubre, ahora se están sacando a oferta de empleo, al Ecyl, a las oficinas de empleo” algunas de las plazas. “Las jornadas completas se cubren pronto, las parciales tardan”, añade el responsable provincial de Educación.

“Ha sido tal la explosión de oferta que la demanda se ha visto desbordada”, mantiene Álvarez Peón, “las jornadas completas se cubren pronto, las parciales tardan”. “En Primaria no hemos llegado al tope pero en algunas combinaciones también. Tú pides ahora Primaria con Educación Física, Inglés y Música y ya no tienes a nadie. Si quitas Música a lo mejor tienes media docena... y así”, concreta las dificultades laborales a las que la Administración se está teniendo que enfrentar.

Esperando la eliminación del máster

Por otro lado, confía en que la medida anunciada a nivel estatal de que ahora se permita dar clase de manera excepcional sin haber realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado, como se conoce ahora al antiguo CAP, facilite aún más la posibilidad de encontrar docentes suficientes, aunque depende la aprobación ministerial de un real decreto.

En todo caso, el novedoso dato de que faltan casi la mitad de los profesores en la provincia leonesa choca, al menos por el momento, con las promesas reiteradas del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, que han prometido de manera reiterada que se contrataría a mayores a los profesores necesarios. De hecho, la Junta continúa aireando la cifra de 1.105 nuevos docentes este curso, cifrado en León 152 de ellos.

El baile de las cifras

De este modo, la realidad a día de hoy se aleja de la planteada por la Consejería y el Gobierno autonómico y se acerca más a la previsión lanzada por el procurador leonés de Podemos, Pablo fernández, quien ya avanzó hace tres semanas, en el inicio del curso, que la Junta tendría que contratar a 2.300 docentes más de los 800 inicialmente prometidos “para garantizar una vuelta al cole segura” en el cumplimiento de las nuevas ratios de espacio por alumno en las aulas.

Hace dos semanas, en el único balance oficial del arranque del curso en León, sin rueda de prensa sino sólo a través de una nota informativa, la Junta en león aseguraba que el curso escolar arrancó en León con una cifra estimada de 59.438 alumnos y 4.898 profesores, “185 más que el año pasado”, de los cuales 152 se deberían al Covid. De ellos, 124 serian para la enseñanza pública y los restantes 28 habrían sido contratados por los centros privados con concierto público.

Etiquetas
stats