Coronavirus

Residencias de ancianos privadas de León lanzan un nuevo SOS por mortalidad y falta de personal

La Junta, que asegura tener una "profunda preocupación" por estos centros, anuncia que analizará virológicamente los vertidos a todas las residencias, además de comprometer el funcionamiento de cuatro equipos médicos de visita presencial en la provincia.

Residencia Las Candelas Toreno positivos coronavirus Covid-19
Residencia 'Las Candelas', en la localidad de Toreno, donde se han producido varios positivos por la Covid-19. / César Sánchez / ICAL
C.J. Domínguez | 16/10/2020 - 08:23h.

SOS. Vuelve a haber residencias de ancianos privadas -lo son la práctica totalidad en la provincia- no sólo afectadas por un incremento de la mortalidad Covid. También sufren falta de personal especializado para hacer frente en este caso a la segunda ola de la pandemia de coronavirus y con siete centros, de momento, con brotes muy importantes y cuantiosos en la provincia leonesa, brotes que afectan a mayores y trabajadores.

En la última estadística oficial de mortalidad, la Consejería de Sanidad confirmaba ayer jueves que mientras en el Hospital de León morían cuatro nuevas personas, en las residencias de mayores lo hacían ocho, el doble. Y eso que algunas de las víctimas mortales hospitalarias podrían provenir, explica, de casos graves en estas residencias.

La escasez de personal para atender a los mayores residentes, como ya pasara en el pico de la ola precedente, allá por el mes de abril de este año, fue uno de los puntos que algunas empresas que gestionan estos centros lanzaron en la última reunión del llamado Grupo de Seguimiento y Coordinación de Acciones en las Residencias de Mayores de León. Se trata de un grupo estable de trabajo que preside el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, con representantes del Área de Salud, Servicios Sociales y Sanidad de León.

Muchas bajas de plantilla por Covid

El problema se centra, de momento, en alguno de los geriátricos que más casos de positivos están acumulando de los siete que de momento contabilizar rebrotes importantes y preocupantes. Y es que, como confirman fuentes oficiales de la Delegación Territorial, los positivos no solo son de los mayores sino también obligan a cuarentenar a parte de las plantillas.

También se ha constatado que las bolsas de empleo del sector, como no pocas sanitarias, están "prácticamente vacías" tras meses de crisis sanitaria y asistencial.

La lista de los más afectados

La decisión que ha adoptado la Junta en León es ayudar a las empresas con este tipo de problemas a mediar, a través del servicio público de empleo (Ecyl) para conectar a posibles demandantes de trabajo con la titulación necesaria con estas residencias. Especialmente, se tendrán en cuenta aquellos alumnos que hayan cursado módulos de Formación Sanitaria, muchos de ellos incardinados en el mundo rural, que impulsa la propia administración autonómica en los programas de Formación y Empleo.

En la actualidad, los principales y más numerosos rebrotes se localizan en una residencia pública de la propia Junta, situada en Armunia (León capital), así como en otras seis de la provincia: en Fabero, Valencia de Don Juan, Toreno, Santa María del Páramo, Cacabelos y en el área sanitaria de León VI, siempre según las mismas fuentes oficiales.

Análisis de aguas residuales

Además, el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, que tras el último Consejo de Gobierno de la Junta insistió en que la situación de las residencias les provoca "mucha preocupación", como colectivo vulnerable, anunció otras medidas que se pondrán en marcha para identificar dónde se producen más contagios de Covid-19.

En concreto, anunció que se realizarán "en todas las residencias" de León y de Castilla acciones de control virológico, o lo que es lo mismo, análisis de agua vertida por los centros, para detectar la carga infecciona que pueda haber en ellos. Una labor que se pondrá "pronto" en marcha, afirmó.

Nuevos "barridos de PCRs"

A ello se suma la acción de un total de cuatro equipos en León provincia, con dos vehículos de Atención Primaria, formado cada uno de ellos por un médico y una enfermera, y que según la Delegación de la Junta en León está realizado una visita presencial a los centros más afectados para acometer nuevos "barridos de PCRs", pruebas masivas para localizar los positivos concretos y adoptar medidas lo más urgentes posibles para evitar la alta incidencia y, peor aún, la elevada mortalidad sufrida en los peores meses de la pandemia.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad