La Junta recula sin confinar a Ponferrada como anunció y no descarta cambiar las restricciones de León y San Andrés

El Castillo de los Templarios de Ponferrada durante la desescalada. / César Sánchez / ICAL

C.J. Domínguez

Otro bandazo. Esta vez, bien sonoro. El formalismo vía publicación en Boletín que iba a oficializar el confinamiento perimetral de todo el municipio de Ponferrada, y que la Junta de Castilla y León anunció por escrito a las seis de la tarde de ayer, no se ha cumplido, dejando sorprendidos a todos.

La capital del Bierzo no apareció esta mañana en la nuevamente retrasada edición del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Pasaron los minutos de desconcierto y finalmente la Consejería de Sanidad explicó el motivo, aunque con numerosos flecos y dudas: “La Junta ha decidido la retirada cautelar de la publicación de estas medidas ante la posibilidad de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -que se reúne este jueves bajo presidencia del ministro Illa- se adopte un acuerdo para todas las comunidades autónomas con actuaciones e indicadores comunes que puedan resultar contradictorios o incompatibles con las contempladas en la norma prevista para la capital del Bierzo y su término municipal”.

Según ha confirmado iLeon.com de fuentes de la Consejería, Castilla y León abogará, como anunció también Madrid, por la implantación de un toque de queda nacional, pero sin más detalle.

Las mismas fuentes admiten que, sin embargo, ese hipotético toque de queda sería poco menos que una mera restricción horaria general, pero no podría sustituir a las actuales restricciones para entrar y salir de los muchos municipios que en la Comunidad permanecen con ese tipo de 'confinamiento'. Es decir, que de momento existe “un laberinto jurídico” que ha hecho a la Junta frenar en seco sus recién anunciadas medidas.

Una semana de bandazos

Pero los bandazos esta semana con Ponferrada quedan bien patentes. Según confirmó iLeon.com, el lunes los expertos que asesoran a la Junta de Castilla y León ya recomendaron 'cerrar' Ponferrada, aunque no se ejecutó todavía.

El martes, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, negó públicamente esta alternativa, aunque al mismo tiempo sí admitió que la capital berciana prácticamente alcanzaba ya el criterio de 500 positivos por cada 10.000 habitantes, superados con creces los otros tres, e incluso consideraba que ese umbral de 500 era excesivamente elevado.

Por fin, el miércoles comunicó al alcalde la decisión final, sin aclarar si confinaría sólo la ciudad de Ponferrada o todo el municipio, que suma numerosos y alejados pueblos. Y por la tarde, a las 18.00 horas, hacía pública una nota de prensa confirmando que este jueves habría publicación oficial en el BOCyL con restricción final para todo el municipio.

Hoy, en una urgente nota de prensa para tratar de explicar la nueva situación, la Junta afirma que “no publica hoy las medidas preventivas sanitarias previstas para Ponferrada y su término municipal en aras de garantizar la seguridad jurídica y evitar posibles confusiones y problemas a ciudadanos, entidades e instituciones”. Porque insiste en que se podría dar “una eventual coincidencia en la entrada en vigor del posible acuerdo ministerial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y de la Orden elaborada para la capital berciana”.

En este sentido, Sanidad recuerda que “el régimen de actuaciones para la contención de la pandemia en este territorio leonés estaba previsto, tras la pertinente difusión pública a través del BOCyL, a las 00.00 de mañana viernes 23 de octubre, situación que no se producirá debido a la retirada de la Orden por los motivos expuestos”.

Etiquetas
stats