Provincia

La oposición impugna el Presupuesto de Sahagún por “defectos de forma y fondo”

PSOE, Ciudadanos y UPL aluden en sus argumentos a falta documentación y no estar avalados con ninguna firma.

Ayuntamiento de Sahagún pleno de presupuestos
Pleno de Presupuestos en el Ayuntamiento de Sahagún. / sahagundigital.com
sahagundigital.com | 24/10/2020 - 17:15h.

"Defectos de forma y fondo" han empujado a los tres grupos municipales de la oposición a impugnar los presupuestos municipales, aprobados hace un mes con el respaldo de los seis concejales que forman el equipo de gobierno (5 PP / 1 Unidos por Sahagún) y el voto contrario del bloque de oposición (3 PSOE / 1 Ciudadanos / 1 UPL).

Según explican los grupos, esta decisión, que ya advirtieron durante el Pleno, responde al "quebrantamiento esencial de formas exigibles en un Estado de Derecho" a la vez que denuncian la ausencia de parte de la documentación obligada a la hora de aprobar las cuentas: "salvo la memoria explicativa, que era un documento vacío de contenido, no se presentó ningún otro; ni la liquidación del presupuesto anterior, ni la documentación del avance de la ejecución del presupuesto corriente, ni el anexo de personal; la documentación carecía de respaldo de rúbrica alguna, ni de la alcaldesa ni del secretario. Lo que presentaron son meros folios que no ofrecen apariencia de documentos y son susceptibles de ser cambiados por otros o alterar su contenido en cualquier momento, sin que pueda exhibirse por tal circunstancia prueba contradictoria", explica la portavoz leonesista de Sahagún, Rosa María Quintanilla.

Se hace necesario aclarar que han presentado dos impugnaciones: la de UPL, por un lado, y otra conjunta del PSOE y Ciudadanos, ambas en términos muy similares.

UPL también destaca en su exposición, que coincide con la de sus compañeros de PSOE y Ciudadanos, que los presupuestos fueron elaborados por una empresa externa, "que ha cobrado por ello. Es la primera vez que esto ocurre en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento".

En este sentido, según los datos aportados por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, la factura asciende a unos 7.500 euros, "cantidad que incluye la revisión de toda la contabilidad, el apoyo a la redacción de los presupuestos y la instalación, puesta en marcha y tareas de apoyo al personal, sobre un programa informático que permitirá manejar más información y más clara en cuanto a gastos e ingresos. Es un servicio anual", concreta Conde.

En relación a las propias cuentas, UPL considera que éstas, han sido redactadas "a voleo". Como ejemplo, el incremento del 39% de los impuestos directos, de un 24% en tasas cuando ha estado cerrado el camping o el albergue de peregrinos o el 39% más en gastos personal, "teniendo además en cuenta que el mantenimiento de los jardines y otros servicios los han externalizado". "Lamentamos que se presuma de un trabajo ajeno, por el que vamos a pagar y, encima, tan mal hecho; Para colmo, sin el mínimo respeto al procedimiento exigido. Estamos hablando de una Administración pública que se rige por normas y no por caprichos u ocurrencias".

Para PSOE y Ciudadanos, las formas no han sido las correctas y el presupuesto presentado no se ajusta a lo que dicta la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. "El ejemplo más claro lo vemos con el anexo de la plantilla de personal. Un documento que no llevaron a la Comisión de Hacienda, no llevaron al Pleno, pero que sí reflejan como aprobado. Esto es gravísimo y la alcaldesa no debería de sorprenderse de las impugnaciones, es más, ya lo anunciamos en el Pleno en el que se debatieron las cuentas", explica desde el PSOE, Lisandro García de la Viuda. "En cuanto a las cifras, no vamos a entrar en análisis, diremos, en resumen, que están sobredimensionadas, incluyendo ingresos como el camping, que lleva cerrado meses".

Conde: "trabajábamos con un presupuesto prorrogado desde hacía seis años"

Para Paula Conde, alcaldesa de Sahagún (PP), que la oposición impugne el presupuesto no es más que, a su juicio, otro intento por ralentizar los proyectos que el Ayuntamiento de Sahagún tiene actualmente sobre la mesa, "no pocos", si bien legitima la decisión: "Los presupuestos están en procedimiento de aprobación y están expuestos al público. Las alegaciones que se presenten se estudiarán y contestarán siguiendo la tramitación habitual. Pero no puedo perder la oportunidad de repetir, nuevamente, que tener presupuestos significa futuro y que tenemos muchos proyectos pendientes y necesarios de cara al reto que supone para este pueblo la edición 2021 de Las Edades del Hombre. Los presupuestos fueron elaborados por el Ayuntamiento con la ayuda de una empresa que revisó toda la contabilidad ejecutada durante los últimos años, que arrastró muchos errores, y que se ha conseguido cuadrar".

En cuanto al 'baile de cifras' que apunta UPL, Conde considera que, después de seis años trabajando con presupuestos prorrogados, "es normal que existan diferencias entre los últimos y los de 2020, aquellos totalmente obsoletos. Dejen trabajar y de hacernos perder el tiempo y hagan propuestas. Presenten nuevas ideas", apostilla la regidora.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad