La provincia de León recibirá 4 millones del Plan de Choque para crear 408 empleos temporales

Empleados temporales, imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy 20 millones de euros del Programa Covel destinados a la contratación de 2.000 desempleados por las diputaciones y los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad.

En concreto, a las instituciones de la provincia de León le corresponderán un totalde 4 millones y serán 408 los desempleados en situación desesperada los que se podrán beneficiar de unas ayudas que recalan directamente en la Diputación de León (2,2 millones) y en los ayuntamientos de León capital (1 millón), Ponferrada (630.000 euros) y San Andrés del Rabanedo (250.00 euros).

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, la leonesa Ana Carlota Amigo, compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión de consejeros para explicar las condiciones de estas ayudas, que se incluirán en el Plan de Choque para el Empleo, que se sigue negociando con los agentes económicos y sociales en el Diálogo Social.

Amigo explicó que sindicatos y patronal están de acuerdo con estos apoyos y su aprobación hoy pretende que los apoyos lleguen cuanto antes a las corporaciones locales. Unos fondos que se incluyeron, dijo, en el punto 76, del acuerdo político para la reconstrucción de Castilla y León.

La consejera recalcó que se trata de un fondo extraordinario, que se ejecutará mediante una transferencia a las entidades locales para que pueda paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El reto, dijo, es que se puedan aplicar las contrataciones lo antes posible, para obras y servicios de interés general.

La Junta, dijo, subvencionará hasta 10.000 euros por cada trabajador, para hacer frente a los costes salariales y de la Seguridad Social, durante seis meses. El objetivo es ayudar a 2.000 familias que lo están pasando peor, ya que los fondos están dirigidos a “colectivos de difícil inserción”. Al respecto, aclaró que tendrán prioridad desempleados de entre 35 y 45 años con cargas familia, parados de larga duración sin prestaciones y personas en riesgo exclusión social.

Asimismo, explicó que las partidas permitirán atender también a las numerosas necesidades a las que se deben enfrentar cada día las corporaciones locales, en su lucha contra la Covid-19.

Adelanto ayudas

Carlota Amigo precisó que en esta “situación difícil” para todos, desde el Gobierno autonómico “anticiparán” la totalidad de llos apoyos, y facilitarán las contrataciones, hasta el 31 de diciembre del próximo año.

La consejera aseguró que los criterios de reparto se acordaron con la Federación de Municipios y Provincias (FRMP), y atenderá a la media de los desempleados inscritos en las listas de demandantes de trabajo en el primer semestre de este año.

Estos fondos, según aseveró, vienen a complementar otras ayudas para ayuntamiento de cinco millones de euros para contratación de trabajadores discapacitados; y otra de la misma cuantía para mayores de 55 años.

Etiquetas
stats