Castilla y León

La provincia de León recibirá 4 millones del Plan de Choque para crear 408 empleos temporales

Luz verde de la Junta a las subvenciones que permitirán a ayuntamientos y diputaciones contratar trabajadores en difícil situación durante seis meses.

empleo trabajo forestal provincia medio ambiente consejería ayuntamientos municipios pueblos desempleo
Empleados temporales, imagen de archivo.
ileon.com  | 29/10/2020 - 14:52h.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy 20 millones de euros del Programa Covel destinados a la contratación de 2.000 desempleados por las diputaciones y los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad.

En concreto, a las instituciones de la provincia de León le corresponderán un totalde 4 millones y serán 408 los desempleados en situación desesperada los que se podrán beneficiar de unas ayudas que recalan directamente en la Diputación de León (2,2 millones) y en los ayuntamientos de León capital (1 millón), Ponferrada (630.000 euros) y San Andrés del Rabanedo (250.00 euros).

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, la leonesa Ana Carlota Amigo, compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión de consejeros para explicar las condiciones de estas ayudas, que se incluirán en el Plan de Choque para el Empleo, que se sigue negociando con los agentes económicos y sociales en el Diálogo Social.

Amigo explicó que sindicatos y patronal están de acuerdo con estos apoyos y su aprobación hoy pretende que los apoyos lleguen cuanto antes a las corporaciones locales. Unos fondos que se incluyeron, dijo, en el punto 76, del acuerdo político para la reconstrucción de Castilla y León.

La consejera recalcó que se trata de un fondo extraordinario, que se ejecutará mediante una transferencia a las entidades locales para que pueda paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El reto, dijo, es que se puedan aplicar las contrataciones lo antes posible, para obras y servicios de interés general.

La Junta, dijo, subvencionará hasta 10.000 euros por cada trabajador, para hacer frente a los costes salariales y de la Seguridad Social, durante seis meses. El objetivo es ayudar a 2.000 familias que lo están pasando peor, ya que los fondos están dirigidos a "colectivos de difícil inserción". Al respecto, aclaró que tendrán prioridad desempleados de entre 35 y 45 años con cargas familia, parados de larga duración sin prestaciones y personas en riesgo exclusión social.

Asimismo, explicó que las partidas permitirán atender también a las numerosas necesidades a las que se deben enfrentar cada día las corporaciones locales, en su lucha contra la Covid-19.

Adelanto ayudas

Carlota Amigo precisó que en esta "situación difícil" para todos, desde el Gobierno autonómico "anticiparán" la totalidad de llos apoyos, y facilitarán las contrataciones, hasta el 31 de diciembre del próximo año.

La consejera aseguró que los criterios de reparto se acordaron con la Federación de Municipios y Provincias (FRMP), y atenderá a la media de los desempleados inscritos en las listas de demandantes de trabajo en el primer semestre de este año.

Estos fondos, según aseveró, vienen a complementar otras ayudas para ayuntamiento de cinco millones de euros para contratación de trabajadores discapacitados; y otra de la misma cuantía para mayores de 55 años.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad