La Patronal denuncia que la Mesa por el Futuro de León está “amordazada”

Álvaro Díez y Javier Cepedano. / Peio García / ICAL

La representación de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en la llamada Mesa por el Futuro León denunciaron este jueves a través de una nota de prensa la situación de “abandono” en la que se encuentra dicha mesa ante la “pasividad” de los convocantes de la misma, lo que “impide cumplir con los objetivos con los que nació este foro, como es la identificación de la problemática de la provincia y la atracción de inversiones, entre otros”.

Para el secretario general de Fele, Álvaro Díez, la Mesa por León “está amordazada y silenciada por aquellos que se han atribuido la convocatoria de la misma” y que la sitúan en “una situación de gravedad” en un momento “propicio, además de urgente, para la inclusión de inversiones para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de noviembre en que finaliza su elaboración”.

Los empresarios solicitaron una reunión urgente de la Mesa desde hace más de un mes con el objetivo de que “tuviera la oportunidad de establecer y presentar en tiempo y forma un tratamiento de choque que incluyera inversiones y proyectos imprescindibles en esos presupuestos”, pero no recibieron respuesta por parte de las administraciones convocantes.

Díez consideró que esta actitud deja ver “pasividad y desidia por parte de representantes políticos que solo buscan notoriedad y liderazgo mientras la provincia aguarda la llegada de proyectos claves para su desarrollo” y que han sido “prometidos desde hace más de 15 años, iniciados y no finalizados” como la II Fase de San Marcos, el Palacio de Congresos, el Parque Tecnológico, le Corredor Atlántico o la autovía León-Valladolid.

Ante esta situación, el secretario general de Fele aseguró que tanto los empresarios leoneses como Ceale se sienten “defraudados ante la falta de compromiso” y solicitó “llevar a cabo medidas oportunas desde la Mesa por León para tomar decisiones urgentes antes de que se cierre el debate de los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de noviembre”.

Eduardo Morán apuesta por convocar una reunión telemática “lo antes posible”

El presidente de la Diputación de León y portavoz de la Mesa por el futuro de la provincia, Eduardo Morán, mostró este mismo jueves su confianza en la “repercusión importante” que la llegada de fondos extraordinarios de Europa puede tener en la provincia leonesa en cuanto a los grandes proyectos empresariales y de infraestructuras.

Tras las críticas de empresarios y sindicatos a la “pasividad” del órgano creado para dinamizar la economía del territorio, Morán subrayó que “no sobra nadie” y se mostró partidario de organizar una reunión telemática “lo antes posible” de cara a discutir las diferentes propuestas.

En ese sentido, censuró la petición de los sindicatos para que el Gobierno nombre un nuevo representante en la Mesa y las críticas a la actuación del delegado en la Comunidad, Javier Izquierdo. “No son cuestiones personales las que tenemos que tratar, tenemos que aportar en positivo”, aseguró Morán, que recalcó que Izquierdo ha tenido que enfrentarse en los últimos días a una “situación familiar delicada”.

En cualquier caso, Morán confió en que la próxima semana se convoque una reunión telemática para abordar la elaboración de un documento que recoja las propuestas de inversión tanto para las aportaciones extraordinarias llegadas de Europa como para los fondos de transición justa.

En la misma línea, confió en que la tramitación de los presupuestos generales del Estado y de la Junta finalice con buenas noticias para la provincia. “Ambas administraciones conocen las reivindicaciones de la Mesa”, resumió.

Etiquetas
stats