Cientos de sanitarios se concentran en la provincia de León contra el 'decretazo' de la Junta

Concentración en el hospital El Bierzo de Ponferrada de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en defensa de los derechos de los trabajadores de Sacyl. / César Sánchez / ICAL

Cientos de profesionales sanitarios de toda la provincia de León se concentraron esta mañana a las puertas de hospitales, centros de salud y consultorios para exigir a la Junta la retirada del decreto que regula las prestaciones laborales del personal de Sacyl, impuesto por decreto y sin previo aviso el pasado fin de semana.

Además acusaron a la Consejería de Sanidad de estar jugando con la salud de los leoneses y reclamaron respeto y un refuerzo de las plantillas.

En manifiestos conjuntos elaborados por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE- se denunció el intento de imponer al personal sanitario unas condiciones de trabajo “asfixiantes” que no permiten una atención de calidad a los pacientes.

En la provincia, las concentraciones se produjeron de manera simultánea en los hospitales de la capital y en el del Bierzo, así como ante la Gerencia de Atención Primaria, y a las puertas de los consultorios médicos de la provincia, donde los profesionales sanitarios pidieron “responsabilidad, respeto y seriedad” ante lo que aseguraron que se trata del “mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público”.

En el caso del Hospital de León fueron casi medio millar de personas, entre médicos, enfermeros, celadores, auxiliares y personal de todas las categorías los que salieron a la puerta principal del edificio para protestar contra un decreto que “se carga los derechos de los empleados de la Sanidad de Castilla y León”, mientras que hasta ese momento planteaban “jornadas de 35 horas y regulación de condiciones de teletrabajo”.

En el centro sociosanitario de Villablino, los sanitarios estuvieron arropados por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Pili Carrasco, que manifestó su “apoyo total al manifiesto de los trabajadores sanitarios y recalcar, que desde Laciana estamos sufriendo especialmente este abandono por parte de la Junta y queremos incidir en la inmediata contratación del personal necesario para que puedan realizar bien su trabajo, no podemos consentir que se aproveche esta pandemia para destruir nuestro sistema sanitario”.

Etiquetas
stats