Villamartín invierte 30.000 euros en proteger el valioso paraje boscoso de 'La Cota'

El paraje 'La Cota' está incluido en el LIC Rebollares del Cea. / Sahagundigital.com

Sahagundigital.com

Es una de las representaciones europeas más importantes del bosque de rebollo, morada del pico mediano y del murciélago ratonero, y protegido al más alto nivel dentro de la Red Natura 2000. El Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho dedicará este año una partida de 30.000 euros a dar un buen 'repaso' a una de sus joyas medioambientales, el paraje 'La Cota', dedicado de forma tradicional al aprovechamiento ganadero y, hoy por hoy, 'comido' por la vegetación, casi intransitable.

Además de la elaboración de un plan de actuaciones preventivas, esta primera fase de intervención incluye el clareo de frondosas, el desbroce mecanizado y la poda de ejemplares, medidas que persiguen, principalmente, evitar daños en forma de incendio. La inversión cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León a través de fondos europeos de desarrollo rural.

“El importe subvencionado para las dos primeras fases es de 30.403 euros y los trabajos se llevarán a cabo sobre una superficie de 57,36 hectáreas. El IVA lo asume la Administración local”, explican desde el Ayuntamiento, que aprobó el pasado sábado en sesión plenaria la adjudicación de las obras.

La tercera fase se desarrollará hacia mayo de 2021 y, la cuarta en 2022. “En total serán sobre 80.000 euros en cuatro anualidades, teniendo en cuenta que, a consecuencia de la Covid-19, se hacen a la vez la primera y la segunda”.

El término municipal de Villamartín está incluido en el Lugar de Interés Comunitario Rebollares del Cea y también en el LIC Riberas del Río Cea.

Etiquetas
stats