El cribado masivo en Eras de Renueva será el sábado 28 sólo para empadronados en León

Colas a primera hora de la mañana para someterse a los test de antígenos en el Palacio de Exposiciones de León.

La Junta de Castilla y León ha incluido a la zona básica de salud de Eras de Renueva, en la capital leonesa, dentro de las nuevas zonas en las que aplicar el sistema de cribado masivo con antígenos de segunda generación para detectar la incidencia real del coronavirus en la población.

Con la decisión que ya tiene tomada la Gerencia de Sanidad Castilla y León (Sacyl), será este sábado 28 en el Palacio de Exposiciones donde se realizarán estas pruebas rápidas. Un cribado que, aunque la zona básica incluye otros municipios, como por ejemplo Villaquilambre, sólo se ofertará a los vecinos de la capital, empadronados por tanto en León, calculándose así que podrían realizarse las pruebas hasta un total de 15.000 personas, aproximadamente.

Aunque Villaquilambre, como los ayuntamientos de Garrafe de Torío y Santa Colomba de Curueño, están vinculados a este mismo centro de salud de la capital, lo cierto es que Sacyl, como ya pasó antes con San Andrés del Rabanedo y toda la comunidad universitaria del Campus de León, sólo aprecia que se han podido desbocar los positivos en la capital leonesa, motivo por el que realizará el cribado.

El motivo por incluir esta área entre los nuevos lugares elegidos, con otros dos en la provincia de Salamanca, es que en todos los casos la incidencia de las últimas dos semanas supera los 800 casos por cada 100.000 cartillas, con tendencia que aún sigue siendo al alza de Covid-19 y con una baja trazabilidad para intentar localizar con éxito a los contactos de las personas con el virus.

Desde las 9.00 horas de la mañana y hasta las 18.00 horas (en horario continuado) se realizarán estos test en el Palacio de Exposiciones de León. Trabajarán diez equipos sanitarios compuestos por cuatro personas cada uno. Ello incluye un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identificará al interesado–mediante tarjeta sanitaria urbana de Eras de Renueva y un documento de identidad personal-; y otro auxiliar administrativo que informará a los 30 minutos sólo en caso de resultado positivo, con el fin de que guarden cuarentena y se establezcan los contactos estrechos.

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los convocados acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido, con el siguiente orden:

  • A-D: de 9 a 11 horas.
  • E-G: de 11 a 13 horas.
  • H-P: de 14 a 16 horas
  • Q-Z: de 16 a 18 horas

La Gerencia de Atención Primaria agradece la colaboración del Ejército del Aire, que se encarga de montar en el interior del Palacio de Exposiciones las tiendas TM54 de 6x6,36 para la realización de los test; a la Policía Local de León y a Protección Civil de León que serán los encargados de gestionar los accesos al recinto, donde habrá una puerta de entrada y otro de salida.

Etiquetas
stats