La Junta culpa a la Diputación de León por la amenaza del pueblo de Fuente de Oliva de 'unirse' a Galicia

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de Presidencia Ángel Ibáñez. / Miriam Chacón / ICAL

C.J. Domínguez

La culpa es de la Diputación de León. Más categórico es difícil manifestarse públicamente como lo ha hecho hoy el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, en relación con las causas que el Gobierno autonómico observa ante la amenaza del pueblo berciano de Fuente de Oliva (municipio de Balboa) de unirse a Galicia abandonando Castilla y León.

Ibáñez aseguró a preguntas de los periodistas que el “desapego” que ha manifestado este pueblo se debe a “algunas deficiencias en infraestructuras” que achacó enteramente a la Diputación leonesa, a pesar de que entre los argumentos de la junta vecinal de la localidad no sólo está una carretera d acceso sino también otras graves deficiencias como la atención sanitaria, plenamente autonómica, entre otras. De hecho, el pedáneo se quejaba hace días de sentirse “abandonados por León y por Valladolid”.

El consejero se refería así ante el hecho de que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, haya apuntado su “simpatía” por la pretensión anunciada por esta localidad de la comarca del Bierzo. Pero dejaba claro que se trata de una decisión de calado legal que no tiene encaje actualmente, por lo que afirmó que “rige la Ley, que no entiende de simpatías ni de antipatías”, por lo que considera que este asunto “seguirá el trámite ordinario”.

En todo caso, Ibáñez defendió que desde que tuvo conocimiento de este espinoso asunto, la Junta ha sido “proactiva”, refiriéndose en concreto a haber remitido sendos “escritos” sobre el asunto a las entidades que considera implicadas, es decir, a la propia Junta Vecinal de Fuente de Olvida, el Ayuntamiento de Balboa y la Diputación de León.

Etiquetas
stats