La Junta anuncia que abrirán bares y centros comerciales en León antes de este puente de diciembre

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes de participar en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes por la tarde que las provincias de León y Salamanca aliviarán este viernes, 4 de diciembre, las restricciones adicionales, de forma que la hostelería, los centros comerciales y establecimientos deportivos podrán abrir sus puertas, al tiempo que se establece el cierre perimetral para proteger a su población.

La relajación de las medidas aprobadas el 6 de noviembre hace que casi llegue un mes más tarde de imponerlas la Junta por la escalada de incidencia de la Covid y a escasos días de la 'amenaza' de una nueva protesta en la capital leonesa por parte de toda hostelería, a la que se han sumado otros sectores como el comercial y la Patronal.

Fernández Mañueco, que compareció a petición propio ante el Pleno de las Cortes, indicó que el Consejo de Gobierno aprobará los cambios para León y Salamanca este jueves de continuar la tendencia en los contagios, la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria, que son favorables en ambas provincias. La movilidad estará permitida entre las dos, así como con Ávila y Segovia, cuya desescalada ya se produjo hace más de una semana. Sin embargo, esto significa que no podrá haber de momento contacto de León con las provincias de Valladolid, Burgos, Zamora, Palencia y Soria, en tanto éstas no 'desescalen', previsiblemente la semana que viene.

Enh este sentido, Fernández Mañueco indicó que estudiarán si otras provincias cumplen los criterios fijados, como que la incidencia sea menor de 400 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el resto de provincias de la Comunidad dejarán atrás las restricciones la siguiente semana, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

También, el presidente indicó que este jueves se reducirán algunas de las medidas excepcionales de la ciudad de Burgos, de forma que las limitaciones a reuniones se fijarán en seis personas, frente a las tres actuales, y las limitaciones al culto pasarán de 15 personas al 50 por ciento del aforo.

Igualmente, el presidente de la Comunidad señaló que ofrecerán a la hostelería de las provincias donde todavía no pueden trabajar la apertura de las terrazas, una alternativa que recordó ya ofreció al inicio de noviembre y que las organizaciones patronales rechazaron.

El presidente de la Junta recalcó que tanto León como Salamanca, como Ávila y Segovia, que levantaron las restricciones a la hostelería, el comercio y el deporte la semana pasada, siguen en el nivel 4 de alerta, el máximo, por lo que se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad. En la práctica, por lo tanto, desde León no se piede viajar a otras comunidades, como Asturias o Galicia, por ejemplo, aunque éstas no tengan medida de cierre.

Además, Fernández Mañueco destacó la tendencia de la pandemia a la baja, mientras la positividad de las pruebas es del diez por ciento y la incidencia acumulada es de unos 550 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

También el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que las pruebas de antígenos de segunda generación será la principal en Atención Primaria y urgencias para detectar el Covid-19, como en León ya se ha hecho en San Andrés del Rabanedo, entre los vecinos leoneses del centro de salud de Eras de Renueva y la comunidad universitaria del Campus de León.

“Habremos cometido errores”, concluyó Fernández Mañueco, quien recordó que el objetivo fundamental ha sido proteger a las personas, la “defensa de la vida” y de la salud.

Etiquetas
stats