Industria

La Junta prorroga dos años el programa territorial de Fomento para atraer proyectos empresariales a Villadangos

El acuerdo contempla incrementar en cuatro millones la inversión en infraestructuras energéticas.

Polígono Industrial de Villadangos del Páramo accesos
Acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en una imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL
ICAL | 23/12/2020 - 14:12h.

El Consejo de Gobierno acordó este miércoles extender, a los ejercicios 2021 y 2022, la vigencia del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo con el fin de mantener y reforzar las medidas que faciliten el asentamiento de proyectos de inversión empresarial en la zona. El acuerdo contempla además un incremento de las partidas económicas para infraestructuras energéticas, con una inversión prevista de seis millones de euros para este capítulo.

Entre las medidas contempladas figuran el abaratamiento de suelo industrial y empresarial, la financiación de proyectos empresariales en condiciones ventajosas, el refuerzo de infraestructuras energéticas y de infraestructuras de transporte, la especial consideración en la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión dentro de los municipios del ámbito territorial del programa, la colaboración en materia de formación para el empleo y asesoramiento técnico, y la adopción de medidas para simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para la implantación de nuevos proyectos industriales.

La prórroga del plan, que inicialmente finalizaba este año, supone dar continuidad a las medidas de estímulo empresarial a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022, además de permitir avanzar en el desarrollo de aquellos proyectos e iniciativas que no han concluido. Junto a la extensión de la vigencia de las medidas que figuran en el Programa, la propuesta introduce un incremento de la partida económica que la Junta de Castilla y León destina a infraestructuras energéticas de gas y electricidad, pasando de los dos millones de euros contemplados en el periodo 2018-2020 a los seis millones de euros en el nuevo periodo.

Además, se apostará por el desarrollo de una estructura logística ferroviaria en el Polígono de Villadangos del Páramo y se reforzará la coordinación entre las administraciones públicas implicadas en la ejecución del Programa a fin de aunar esfuerzos y maximizar la eficacia de los recursos que aporten el resto de instituciones implicadas en su ejecución.

Dentro de las actuaciones que se están llevando en el Programa Territorial de Fomento de Villadangos del Páramo cabe destacar el desarrollo de una nueva fase del Polígono Industrial de Villadangos, que supone una inversión de 13,4 millones de euros y que permitirá contar con otros 290.000 metros cuadrados de suelo industrial. Al igual que ocurre con las parcelas ya existentes, esta nueva dotación de suelo industrial y empresarial se pondrá a disposición de las empresas con una reducción de precio del 50 por ciento.

Hasta el momento, dentro de este programa se han vendido o están en fase de tramitación más de una veintena de parcelas con una bonificación de 2 millones de euros y una inversión prevista de 113 millones de euros. Además, se han aportado diez millones de euros de capital riesgo al proyecto de Network Steel. En lo referente a infraestructuras, se ha realizado una inversión de en torno a un millón de euros en la construcción del cargadero provisional para poder empezar con la actividad industrial de Network Steel. Respecto al ramal ferroviario, ya se han iniciado, por parte de la Junta de Castilla y León, los trámites para el Plan Regional necesario.

Además, el Consejo de Gobierno adelantado a este miércoles acordó destinar 600.000 euros a la ejecución de intervenciones para eliminar infiltraciones de aguas parásitas y mejorar los colectores, así como la adecuación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Villadangos del Páramo.

Dieciocho - El Boletín por Correo Electrónico de Noticias de la Región Leonesa
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad