2021: El año internacional de las frutas y verduras de las que León presume de calidad

Tomate de Mansilla. Foto: ICAL.

El 2021 será el año de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 a nivel mundial y, también, el año internacional de las frutas y las verduras, según la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos aspectos que guardan una estrecha relación.

La obesidad causa más muertes en el mundo que los fallecidos por enfermedades de transmisión sexual, la violencia armada y el tabaco juntos, además de ser un factor de riesgo de sufrir con mayor gravedad una infección por Covid. Por este motivo, en el 2021 los países pondrán más énfasis en fomentar dietas saludables y ricas en frutas y verduras, que además son alimentos más sostenibles con el cambio climático, a pesar de que son los que acaban con mayor facilidad en la basura.

Según António Guterres, Secretario General de la ONU, se ha elegido este sector “crítico” para intentar que se adopte en todo el planeta un enfoque más integral de la producción y el consumo de frutas y verduras, para el beneficio tanto de la salud humana como del planeta.

Una dieta saludable tiene como base la ingesta diaria de verduras y frutas frescas (más de 400 gramos, unas cinco piezas), hortalizas, cereales, pan y patatas; leche, yogures o quesos bajos en grasa; legumbres al menos dos veces por semana; carne o pescado también varias veces por semana; beber al menos dos litros de agua al día; y evitar las grasas saturadas, los dulces, la sal y el alcohol lo máximo posible.

Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas resalta el papel de los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre, la eliminación de la pobreza y la protección del planeta. “Sin embargo, hoy en día, factores como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la tierra, los altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos y los efectos del cambio climático ponen de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios”.

A lo que se suma que la pandemia de Covid-19 continúa afectando a la salud y los medios de vida de las personas en todo el mundo. Por lo que, “debemos unirnos para asegurar que los más vulnerables reciban alimentos nutritivos, incluidas frutas y verduras, sin dejar a nadie atrás”, explica Guterres. “Revisemos nuestros sistemas alimentarios y comprometámonos con un mundo más sano, resiliente y sostenible en el que todas las personas tengan a su alcance, y puedan permitirse, la nutrición variada que necesitan”.

La provincia de León, un vergel de frutas y verduras

La provincia de León da la bienvenida al nuevo año como el vergel de frutas y verduras que es. Un título que no le ponemos nosotros, sino que está acreditado por la decena de Denominaciones de Origen, Marcas de Garantía e Indicaciones Geográficas Protegidas que posee. De esta manera, el 2021 es el mejor año para presumir del producto de calidad y proximidad y apostar por él, para ayudar a la economía de León y mejorar nuestra salud.

Añade a tus platos tomates de Mansilla de las Mulas, puerros de Sahagún, pimientos de Fresno-Benavente o el Bierzo y deléitate con peras Conferencia, manzanas Reineta, cerezas o castañas del Bierzo como postre.

No solo llenarán tu plato, también tu vida de historias y recuerdos. “Somos lo que realmente te sienta bien. Lo que hace brillar tu mirada y resplandecer tu sonrisa. ¡Somos las frutas y las verduras, simplemente hermosas!”

Recetas con frutas y verduras de León

Imagina la de recetas que puedes hacer con las frutas y verduras de León. Cientos, miles. Tantas como para no repetir en todo el 2021. Pero, si no se te ocurre ninguna, aquí te dejamos dos, que por algo hay que empezar y tienes tiempo de ir soltándote.

Puerro de Sahagún

Cuenta la leyenda que fueron los monjes cluniacenses del monasterio de San Benito de Sahagún los que introdujeron esta verdura en la zona, en torno al siglo XII, aunque la expansión del cultivo fue creciendo con el paso de los siglos hasta la actualidad, que está en expansión.

El puerro es una planta bianual. El semillero se prepara a finales del invierno y se trasplanta a finales de primavera hasta agosto. Según la forma de cultivo tradicional, cuando alcanzaba suficiente grosor y altura se tumbaba y enterraba para su blanqueo. Son de aroma afrutado y acebollado, jugoso, tierno, crujiente y fácilmente masticable. Se consume en fresco, en conserva o en crema, aplicado, en cada caso, a distintas fórmulas gastronómicas.

Para elaborar el puerro de Sahagún tradicional necesitarás: 2 Manojos de puerros, agua, aceite y vinagre.

Limpiamos los puerros quitándoles la parte verde y hacemos una pequeña cruz en la parte superior para quitarle la tierra debajo del chorro del agua y le cortamos también la raíz.

Ponemos a calentar agua con sal y un golpe de aceite y añadimos los puerros, dejamos cocer unos 20 minutos dependiendo del grosor del puerro.

Una vez cocidos los dejamos enfriar y los aliñamos con vinagreta.

Manzana Reineta del Bierzo

El suave clima del Bierzo, con unos 12 grados de temperatura media, su pluviometría entre 700-800 mililítros de agua, y la gran fertilidad del suelo, hacen de esta comarca un lugar especialmente apto para el cultivo de una manzana Reineta de excelente calidad. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, mucho más ancho que alto, de peciolo corto y cuyo tamaño alcanza grandes calibres, de color verde pálido sin brillo de fondo, con herrumbre superficial en un 80% de la piel.

Para elaborar unas manzanas asadas de la manera tradicional necesitarás lavar las piezas de fruta, quitarles el rabo y la parte posterior con un cuchillo.

Las colocarás boca abajo y en el hueco de la parte posterior añade azúcar y mantequilla. Introdúcelas en el horno precalentado a 180 grados y las asas durante 25 minutos. Una vez sacadas del horno, colócalas en un plato y espolvoréalas con azúcar.

¡A comer!

Etiquetas
stats