Podemos 'enmienda' el presupuesto autonómico por 55 millones para “paliar” el “castigo” a León

El secretario general de Podemos Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, comparece en Villaquilambre. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presentó hoy en la provincia de León las 76 enmiendas por importe de 55 millones de euros hechas por la formación morada a los presupuestos autonómicos para “paliar el sangrante abandono, desprecio y y olvido con el que el Partido Popular y Ciudadanos vuelven a castigar a la provincia de León”.

Unas cuentas en las que Fernández expuso que “hay que tener en cuenta que estamos constreñidos por un muy mal presupuesto que no da solución a los problemas derivados de la pandemia del Covid-19 ni da respuesta a las problemáticas estructurales que arrastra la Comunidad, como la despoblación, la reindustrialización, el exilio y la falta de oportunidades laborales”. Ante esta situación, el líder de la formación morada consideró que las 76 enmiendas propuestas para la provincia de León servirán para “mitigar el olvido del ejecutivo económico” y para “dar un impulso a una tierra que languidece”.

Para Fernández, los objetivos fundamentales de dichas enmiendas son “fortalecer los servicios públicos, propiciar la re activación económica y laboral e impulsar y ayudar a aquellos colectivos que atraviesan graves dificultades como consecuencia de la pandemia, como son los autónomos, la cultura o el turismo”.

El secretario general de Podemos en la Comunidad desgranó algunas de las principales enmiendas presentadas. En este sentido, destacó en primer lugar una partida de 1,6 millones de euros para el aumento de personal sanitario en la Atención Primaria, así como 1,8 para el acrecentamiento de personal en la Atención Especializada y 300.000 euros para el Centro de Salud de Villaquilambre; 100.000 para el del Ejido; 150.000 para el de Sahagún; 100.000 para la instalación de urgencias pediátricas en Trobajo y 90.000 euros para lo mismo en Pinilla. Finalmente, en materia de sanidad, proponen destinar 500.000 euros para el mantenimiento y la renovación de hospitales y centros de especialidades.

En cuanto a la educación, Podemos aboga por “dar un enorme impulso a la educación pública”, por lo que destina 12 millones de euros para incrementar el profesorado en Educación Infantil y Primaria, así como una partida idéntica para aumentar el profesorado en Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Arte e Idiomas. Asimismo, dedica 1,4 millones para mejoras en infraestructuras de los centros de educación de Infantil y Primaria, 1,5 para la mejora de los de Secundaria, y dos millones para la Universidad de León. Para la construcción del Instituto de Villaquilambre, la formación destina 1.285.000 euros.

En lo relativo a los servicios sociales, la formación morada destina 400.000 euros para aumentar el personal en las residencias de mayores dependientes de la Gerencia de León. De igual forman, en materia de vivienda, propone 250.000 euros para ampliar las ayudas al alquiler en la provincia de León y 300.000 euros para financiar un parque público de viviendas.

Finalmente, en materia de reindustrialización y empleo, Podemos destina 2,4 millones de euros para Planes de Dinamización Económica en la provincia de León, así como un millón para Planes de Empleo; 1,3 para un Fondo Económico Extraordinario que “permita atender las necesidades más acuciantes que ha causado el Covid-19 en la provincia de León; 1,2 para ayudas directas a pymes y autónomos, 1,2 para subvenciones a autónomos y empresas del sector cultural y un último millón de euros para el sector turístico.

En definitiva, una serie de enmiendas que el secretario autonómico de Podemos considera que, en el caso de aprobarse, “podrían ser muy útiles para reactivar la situación económica de la provincia de León”.

Etiquetas
stats