La Diputación de León sacará ayudas a jóvenes para comprar o arreglar viviendas en los pueblos

Restauración de la vieja escuela de un pueblo de la Comunidad para transformarlo en una vivienda. / Eduardo Margareto / ICAL

Las cuentas previstas por la Diputación de León para este año consignan un presupuesto para el área de Juventud un 25,85% más elevado que el ejercicio anterior y prevén la puesta en marcha de programas que se proponen dinamizar la actividad de los pueblos, así como una nueva línea de subvenciones dirigida a la adquisición y rehabilitación de viviendas en el medio rural por parte de jóvenes.

Estas ayudas, cuyas bases aún se encuentran en fase de redacción y aún no tienen plazo abierto, están dotadas con 90.000 euros y constituyen una de las grandes novedades que recoge el presupuesto de este 2021. El servicio que encabeza la diputada Susana Folla dispone de un presupuesto de 910.963,98 euros, frente a los 723.877,34 euros del año anterior.

La previsión es mantener las dos líneas de subvenciones existentes, las dirigidas a sufragar los gastos de las asociaciones juveniles que desarrollan su actividad en el medio rural y las que financian actividades de los ayuntamientos en los municipios, e incrementar los planes que, coordinados desde la Diputación, están dirigidos a dinamizar la vida de los jóvenes en los pueblos de la provincia.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha de unas becas de formación que persiguen fomentar oficios tradicionales entre la población joven y que esperan iniciar este año de forma piloto pero con vocación de permanencia.

Otra de las novedades previstas es dotar de contenido los espacios juveniles de los que ya disponen distintos ayuntamientos del territorio con una oferta que se prolongue en el tiempo.

La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 obligó el pasado año a modificar la programación diseñada por el Servicio de Juventud que, no obstante, se reinventó para adaptarse y poder ofrecer actividades en cuanto se levantó el estado de alarma decretado en el mes de marzo. “El objetivo este año 2021 es incrementar la diversidad de acciones en los municipios sin perder de vista la posibles restricciones y condiciones especiales que puedan derivarse de esta pandemia que todavía no ha sido posible erradicar”, señala la diputada.

Etiquetas
stats