Aumentan un 61 por ciento los alumnos con autismo en León en los últimos cinco años

Taller de empleo de un colectivo relacionado con el autismo./ Ricardo Ordóñez / ICAL

El pasado curso escolar 2019-2020 había en León 260 personas con autismo, un cifra que la sitúa como la segunda provincia a nivel autonómico con más alumnos con necesidades especiales por transtorno del espectro autista (TEA) detectados. Representan ya el 21 por ciento del total, lo que supone un crecimiento del 61% en los últimos cinco años. Un crecimiento “considerable” por el que Autismo León pide que se refuercen las medidas para garantizar su acceso “a una educación de calidad, especializada e individualizada y a los apoyos que lo hagan posible”.

Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Aunque existe una gran variabilidad en las manifestaciones del TEA, siempre afecta a las competencias sociales y comunicativas del individuo, y a su capacidad para responder de forma flexible, produciendo en el ámbito educativo, limitaciones en la interacción con todos los agentes de la comunidad educativa (grupo de iguales, profesorado...), dificultades para comprender determinados contenidos curriculares y consolidar aprendizajes, así como problemas para adaptarse y participar en dicho contexto escolar, entre otros.

Dentro del TEA hay una gran heterogeneidad de situaciones, que evolucionan con la edad y que, por tanto, requieren de una atención educativa cambiante. “Garantizar adecuadamente la movilidad educativa del alumnado con TEA es imprescindible para asegurar su correcta escolarización”, aseguran desde Autismo León.

Por ello, consideran preciso contemplar las necesidades específicas de las personas con autismo, para garantizar “una atención educativa de calidad que haga efectivo el derecho que asiste a cualquier alumno: que el sistema educativo promueva el desarrollo integral de todo su potencial en igualdad de oportunidades y bajo principios de equidad y atención a la diversidad”.

Etiquetas
stats