La Junta reparte este año 8,2 millones del Fondo Cooperación a ayuntamientos de León y Diputación

Obras en un municipio de la provincia de León.

C.J. Domínguez

Los ayuntamientos de la provincia, así como la Diputación provincial en representación de los pueblos más pequeños, ya conocen cuál será el reparto económico que la Junta de Castilla y León va a hacer de su Fondo de Cooperación Económica Local para este año 2021.

Se trata de un reparto detallado (adjuntamos listados completos bajo esta información) del total de 48,4 millones de euros que destinará la Consejería de Presidencia y que hoy ha detallado su responsable, Ángel Ibáñez.

Un reparto en el que a la provincia de León le corresponderán un total de 8,2 millones de euros, algo menos de un 17% del total autonómico. Y es que el criterio de casi todos los fondos para ser distribuido entre los municipios es el criterio de la población y la provincia leonesa es con diferencia la que más ha perdido respecto al último reparto.

En el detalle de lo que le corresponderá a León provincia, 1,81 millones de euros irán a parar a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes y otros 3,54 millones recalarán en aquellos que tengan menos de 20.000 vecinos empadronados, los cuales son en concreto 57 ayuntamientos.

Por su parte, los tres municipios provinciales que superan los 20.000 habitantes, es decir, León, Ponferrada y San Andrés percibirían por un lado 1,08 millones y, además, dentro de un apartado de 'Desafío Demográfico' otros 543.214 euros.

Por último, la Diputación -en representación de los municipios más reducidos, es decir, al margen de los tres más grandes- percibiría este año 774.300 procedentes de la Agenda 2030 y otros 387.165 del 'Desafío Democrático'.

Solicitudes inminentes, en febrero

El Fondo de Cooperación Económica Local General asigna 24,7 millones de euros para inversiones en el marco de la Agenda 2030 para municipios de más de 1.000 habitantes y diputaciones; 12,8 millones de carácter incondicionado a los municipios de menos de 1.000 habitantes; y 10,9 millones para programas para hacer frente a los desafíos demográficos a los municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones.

Esta misma mañana se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la Orden del consejero de la Presidencia que determina las cuantías que corresponden en estos conceptos para 2021 a los 2.248 municipios de Castilla y León y las 9 Diputaciones Provinciales.

Ahora, el plazo para presentar las solicitudes de inversiones a través de la Dirección de Administración Local se determina entre el 1 de febrero y el 19 de febrero de 2021, y deberá realizarse a través de la sede electrónica en tramitacastillayleon.jcyl.es.

Una vez autorizadas las inversiones por la Junta de Castilla y León, las entidades locales tienen hasta el 31 de junio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que la Junta procederá al pago anticipados del total de las inversiones.

Pago anticipado, por fin

Otra novedad es que esta va a ser la primera vez que el ingreso se procederá a realizar en un único pago durante el año natural, frente a los tres que existían anteriormente, causando un perjuicio económico muy importante en las arcas municipales. Esta medida aumentará la liquidez de 2008 municipios de Castilla y León con un adelanto de ocho meses.

AQUÍ DEJAMOS TODO EL REPARTO EN LA PROVINCIA DE LEÓN:

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats